Movimiento obrero ingles

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 
A partir de la aplicación del taylorismo, Ford propone añadir la cadena de montaje. Se crea el Fordismo, continuando los principios del taylorismo + la cadena de montaje, además de ser de Producción masiva, en serie y estandarizada. 
En esta economía capitalista, empiezan a aparecer relaciones entre las empresas. La concentración empresarial consiste en uniones de las empresas para aportar el capital requerido Para hacer grandes inversiones en desarrollo industrial. Existen 2 tipos: 
- Horizontal: asociación de empresas del mismo rubro estableciendo precios
 - Vertical: asociación de empresas pequeñas para la producción del producto final. Ejemplo: una empresa automotriz compra fábricas de acero, vidrio, caucho, etc. 
Además hay 4 tipos de uniones: 
- Cárteles: asociaciones de empresas independientes para dominar su mercado 
- Trusts: formación de un consejo de administración con el poder de las empresas para tomar Las decisiones centralizadamente
 - Holdings: compra de muchas acciones de varias empresas por una controladora
 - Monopolios: fundación de varias empresas en una sola con control absoluto 
El capitalismo financiero se centra en las relaciones entre los bancos y las industrias las cuales se Basan en la fusión del capital bancario y el capital industrial. 

 Una clase es un conjunto con determinada posición socio-económica; mientras que un movimiento Es una organización política y sindical de una clase. 
A mediados del Siglo XIX, la clase obrera más desarrollada se encontraba en Inglaterra; los Trabajadores carecían de derechos laborales, vivían en situación de hacinamiento y las mujeres Cobraban menos de la mitad del salario de los hombres por trabajar lo mismo, al igual que los niños.

 La primera expresión del movimiento obrero se dio en los siglos XVIII y XIX con mucha violencia; el Luddismo (Ned Ludd) era un movimiento destructor de máquinas por suponer que eran las Culpables de la falta de trabajo. Fueron reprimidos fuertemente. 
Luego, las asociaciones de socorros mutuos fueron la primera forma de organización ya como Movimiento obrero; basadas en que todos son compañeros y colaboran con un poco de capital para Ayudarse entre sí cuando alguien lo necesita.
 Después de la derogación de las leyes anti asociativas en Inglaterra, se creó la primera forma de Organización sindical legal y oficial: las Trade Unions, reconocidas por los patrones y por el Estado. Tenían una cuota más elevada, por lo que participaban solo obreros con salarios altos mientras el Resto seguían con asoc. De socorros mutuos. Seguían reclamando por mejores salarios, contra los Despidos arbitrarios, contra la discriminación, etc, para lo cual buscaban la llegada al parlamento. 
Como primera organización política, se crea la Working Men Association en 1836 y en 1838 aparece El Cartismo a partir de la carta del pueblo por el sufragio universal; previamente había sufragio Censitario según nivel de riqueza y nivel educativo, por lo que solo votaban los más ricos. El gobierno Tuvo que ceder los derechos laborales frente a los reclamos porque no quería problemas. 

Entradas relacionadas: