Música vocal

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

 
Reforma:
-Coral (Lutero) ? Composición protestante sencilla basada en melodías populares. Escrito en cuatro voces y con texto en alemán para facilitar la participación de los fieles. Contribuye directamente en la composición Lutero pero su auge llegará con Juan Sebastian Bach.
-Anthem ? Himno anglicano inglés, religioso, protestante, corto, polifónica a cuatro voces y con texto en inglés. Enrique VIII rompe con la Iglesia, en el S.XVI y forma la Iglesia anglicana. El rey es el jefe de la Iglesia.
Contrarreforma:
La contrarreforma es la reacción a la reforma, sus bases a través de el “el Concilio de Trento” directrices:
Canto gregoriano: Canto oficial de la Iglesia Católica.
La polifonía se acepta con: dignidad en la expresión, que suene bien, que el mensaje dado sirva para la alabanza.
-Motete: Forma de polifonía religiosa más importante, el texto es en latín y con una extensión breve, polifonía contrapuntística y homofónica evitando la confusión del texto.
-Misa: Forma musical compuesta de diferentes piezas litúrgicas, en el renacimiento se utiliza el cuarteto mixto que son 4 tipos de voces que aparecen en un coro: soprano, contraalto, tenor y bajo.
Civil/profana:
Madrigal: Forma vocal italiana. 4 o 5 voces. Polifónica, de carácter descriptivo ? C.Monteverdi.
Chanson: Forma vocal francesa. Describe escenas naturales ? Joaquín Désmez.
Ayr: Forma vocal inglesa, suele ir acompañada de instrumento ? Douland.
España:
Villancico: Composición polifónica española derivada de la canción trovadoresca (Copla - Estribillo). Cuatro voces de textura homofónica. En la copla tiene un verso de vuelta que enlaza con el estribillo. Es lo más popular en la época de los Reyes católicos. Cancionero de upsala - Juan de la Enzina.
Romance: Lírica. Tema épico y amoroso popular, Octosílabos, rima asonante. Se hacen polifónicos.
Ensalada: Totalmente popular. Se suceden acontecimientos de carácter variado. Polifónica. Se mezclan texturas y textos burlescos. Mato flecha.

Entradas relacionadas: