Nacionalismo catalán

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

LOS NACIONALISMOS ENTRE 1880-1923
Son uno de los fenómenos más relevantes de la Restauración. Su origen se sitúa en algunas zonas de España: Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Andalucía. Aunque cada uno tiene sus particularidades, todos ellos se explican como un rechazo a -la administración única o central del Estado (Ellos exigen autonomía política); -la imposición de la cultura y lengua castellana (Ellos exigen su lengua y cultura). Veamos cada caso.
1.- El nacionalismo catalán
2. -Para algunos analistas tiene ya su primer origen hacia 1830 con el movimiento ROMántico cultural y lingüístico de la Renaixença con autores como J.Verdaguer, N.Oller, A.Guimerà, que escriben y reivindican el catalán y su cultura. En pro de ello se crearon también Els Jocs Florals a nivel popular.
3. -Hacia 1880 el republicano federal Valentí Almirall funda una asociación denominada el Centre Català que pretendía sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de un gobierno autonómico catalán. Con tal pretensión redactó el Memorial de agravios dirigido al rey denunciando la opresión que sufría Cataluña.
4. -Poco después, entre las clases medias y la burguésía catalana surge una nueva asociación La Uníó Catalanista, que redacta las Bases de Manresa que defendían igualmente un gobierno propio para Cataluña.
5. -A raíz de la pérdida de la colonia de Cuba 1898 se reactivan los sentimientos nacionalistas achacando el desastre (muy negativo para Cataluña en lo industrial y comercial) al gobierno central. En consecuencia de ello surge el primer partido político de carácter nacionalista La Lliga Regionalista 1901, cuya finalidad era tener representantes o diputados catalanes en las Cortes nacionales para allí defender y exigir la autonomía catalana.
6. -Finalmente en 1914 las Cortes conceden a Cataluña un gobierno autónomo denominado la Mancomunitat Catalana, con competencias para las 4 provincias catalanas en material social, cultural y obras públicas. Este gobierno será suprimido el año 1923 por el general Miguel Primo de Rivera tras el golpe militar que lo llevó a la presidencia del gobierno.


2.- El nacionalismo vasco
3. Dos situaciones explican el origen del nacionalismo vasco:
4. 1-Recuperar los fueros (leyes e instituciones propias) perdidos al final de la 3ª Guerra carlista 1876.
2.La creciente inmigración castellana atraída por los puestos de trabajo en la industria vasca, origina un movimiento nacionalista de rechazo, ente el temor de que su lengua, tradiciones y provincias desaparezcan. Se acuña el término de maketos a esos inmigrantes rechazados.
3. En este ambiente surge el líder nacionalista Sabino Arana, que funda el primer partido vasco PNV 1894 y que en sus escritos trata de fundamentar la identidad vasca (lengua, cultura, instituciones e incluso la raza vasca) para justificar el derecho de los vascos a la independencia. Su radicalismo contra el Estado lo llevó a pasar unos años en la cárcel. Tras ellos moderó su postura exigiendo sólo la autonomía, no la independencia.
3.- El nacionalismo gallego
4. -Es más tardío (inicios del XX) y sus reivindicaciones más de tipo cultural y lingüístico; O Rexurdimento. Destacan las obras de Rosalía de Castro y los escritos ya con cierto carácter político de Alfredo Brañas y Manuel Murguía
5.4.- El nacionalismo valenciano
5. También de estos 1º años del XX. Su objetivo es exigir el valenciano como lengua, y más tarde asociaciones como Valencia Nova que reivindican un gobierno propios
5.- El nacionalismo andaluz
6. Su impulsor es el notario sevillano Blas Infante, que funda el partido andalucista, exigiendo la identidad andaluza, aunque no tuvo gran aceptación en estos años.

Entradas relacionadas: