Nacionalismo y liberalismo en América

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

1. Realiza una tabla explicando las diferencias entre Absolutismo y liberalismo.

ABSOLUTISMO

LIBERALISMO

La Soberanía reside en el rey.

La Soberanía reside en el pueblo.

El rey Gobierna de forma absoluta.

El Poder nunca puede ser absoluto.

Todo para El pueblo pero sin el pueblo.

El Pueblo tiene poder de elegir.

La ley Es voluntad del rey.

Le ley Básica era La Constitución.

3 Estamentos: nobleza, clero y pueblo.

Todos Los hombres son iguales ante la ley.

Censura.

Libertad De prensa.

Rey controla Vida económica.

Libertad Económica.

Obligación A obedecer al rey, religión y tradición.

Derecho A la vida, libertad y propiedad.

Rey y Poder religioso asociados.

Separación Entre la Iglesia y el Estado.

2. Haz un esquema-resumen de la Revolución Americana.


Muchos europeos se establecieron en la actual Massachusetts en el Siglo XVII. A mediados del Siglo XVIII Gran Bretaña poseía En la costa atlántica del Norte de América trece colonias, con un gobernador en Cada una, el cual tan solo tenía el poder militar. Las colonias se Autogobernaban mediante asambleas coloniales. Los británicos, durante el siglo XVIII impusieron un ejército en América, el cual pagaba los colonos mediante Impuestos. Los colonos se rebelaron con el lema “ningún impuesto sin representación”, Ya que no gozaban de representación en el Parlamento de Londres. Comenzó Entonces un proceso revolucionario en 1776 en el que la reuníón de Filadelfia Habían trece delegados, uno por colonia, y se declararon independientes. Las Colonias pasaron a llamarse Estados y el país los Estados Unidos de América./Los Británicos se opusieron a esta revelación y comenzó la Guerra de la Independencia. En 1783, tras varias guerras Ganadas por los Estados Unidos, Gran Bretaña reconocíó la independencia del Nuevo país./Se volvieron a reunir en Filadelfia y redactaron una Constitución. Algunos puntos se mantienen a día de hoy como:

• El Jefe de Estado es un presidente elegido cada cuatro años mediante unas Elecciones.

• Separación de poderes.

• En Las enmiendas se reconocen derechos.

• Estados Unidos es una república federal.

En los Años posteriores, Estados Unidos crecíó mucho en territorio. En los estados del Sur, las mujeres, indios autóctonos y esclavos negros no tenían el derecho a Voto.  Los Estados del norte quisieron Suprimir esto, a diferencia de los del sur, con lo cual se generó la Guerra de Sucesión (1861-1865). Ganaron los estados del norte y la libertad de los Esclavos fue decretada.

3. Explica cada una de las causas de la Revolución Francésa.• Parte de la población estaba A favor de las ideas ilustradas, que defendían la supresión de la división en Estamentos y la separación de poderes, dentro de un país en el cual el gobierno Entonces establecido era una monarquía absoluta,• Muchos de ellos siguieron el ejemplo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.• Los Burgueses sí pagaban impuestos, mientras que los nobles no.• Crisis económica: en la guerra en la que Francia perdíó Canadá, se formó una Gran deuda pública.• Muchos habitantes de París eran personas hambrientas y sin recursos.

Entradas relacionadas: