Que es el nacionalismo periférico

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 
Catalanismo
En Catalu;a fue surgiendo un movimiento cultural contrario a la Restauración, la Renaixenca. La exclusión del federalismo republicano y la derrota del carlismo en 1876, obligaron a ambas fuerzas a abandonar sus dogmatismos doctrinales. Ambas corrientes confluyeron en un catalanismo político.
Almirall abandero la línea del catalanismo moderno, centrando la cuestión en el hecho del federalismo como formula idónea. En Lo catalanisme defendía la necesidad de respetar y fomentar la manera de ser y las costumbres tradicionales de las comarcas forales.
Su planteamiento era regenerador autonomista y no independentista. Catalu;a debía estar dirigida por una burguesía urbana e industrial dispuesta a derrocar el burocratismo centralista.

Almirall fundo en 1882 el Centre Catala pensado como una entidad patriótica que estuviera por encima de los partidos existentes
En 1885 los temores a un convenio comercial con Gran Breta;a y a la supresión de particularidades del derecho civil catalán llevaron a Almirall a redactar el Memorial de Greuges. Denunciaba el centralismo y reclamaba el proteccionismo económico y el manteniiento de la cultura catalana.
En 1887 los conservadores formaron la lliga de catalunya y presentaron a la reina María Cristina un programa regionalista que mantenía la fidelidad a la monarquía. En 1891 se formo la unió catalanista, en la cual se estableció en Manresa en 1892 las bases de una constitución regional catalana.


Nacionalismo Vasco
El nacionalismo del país vasco tuvo peculariedades distintas del catalán. La ley que derogo sus fueros aporto dos reacciones, los que supieron rentabilizar la situación y los que defendían la recuperación integra de los fueros. Estos eran los perdedores de la guerra carlista. La industrialización y todo lo contrario a lo tradicionalmente agrario se se;alaba como enemigo.
El PNV
Sabino Arana se limito en los a;os noventa a recoger y dar coherencia al ideal vasco, para un pueblo diferente, de raza y con lenguas distintas,. Recuperar los fueros era recuperar la plena soberanía, lo que significaba independencia. El 31 de Julio de 1895 se fundo el PNV. Pero el partido no fue capaz de conseguir nada mientras se mantuvo en la orbita de los primeros seguidores de Arana, por lo que se amplio sus bases hacia una burguesía mas moderna. Hubo entonces tensiones entre los que defendían la independencia y los que defendían la autonomía dentro del Estado espa;ol. Estos últimos se impusieron y financiaron el partido y entraron en una línea autonomista catalana. De este modo, el partido encontró un equilibrio que permanecerá durante décadas.

Proteccionismo y librecambio

La economía espa;ola se encontraba ante el gran dilema del proteccionismo o el librecambio. El primero esta a favor de la producción nacional frente al mercado exterior, mediante impuestos aduaneros elevados. Así la prduccion nacional de menor calidad y mas cara podría soportar la competencia exterior. Por el contrario, el librecambismo defiende la libertad en los intercambios con bajos aranceles
Durante el Siglo XIX Espa;a tuvo una economía con un nivel de protección arancelaria mas alto que en el resto de Europa.
Tras la revolución de 1868, el ministro Laureano Figuerola estableció un nuevo arancel 1869 que pretendía abrir la economía espa;ola al exterior. Este no acabo de implantarse debido a la resistencia de vascos y catalanes. En 1880, hubo una crisis agraria finisecular en toda Europa occidental. La depresión condujo a un retorno al proteccionismo.
El arancel muy proteccionista de 1891 fue la respuesta y así la economía espa;ola entro en una década de muy bajo crecimiento de la renta.

Entradas relacionadas: