Nacionalismo y sufragio

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

 

-Mov. Rev. De 1830:


→Afecta a varias partes en Europa, Pero tuvo origen en Francia y mayor relevancia que en 1820. Igual que en 1789 Confluyeron varias causas, entre ellas económicas: crisis agrícola, que provoca Elevación de precios, como la crisis de la industria.


→En Francia, la sublevación estalla Ante el gobierno absolutista de Carlos X, quien aprobó una serie de ordenanzas Que quitaba diversos derechos (libertad de prensa, voto…). Tras las ‘Tres Jornadas gloriosas’, el rey fue obligado a ceder el trono a Luis Felipe de Orleans, el cual establecíó un régimen liberal con sufragio censitario.


→La revolución se extendíó por otras áreas. En Bélgica tuvo éxito, logrando independizarse de Holanda. Pero en Polonia fracasó, que trató de independizarse de Rusia, como en Italia.


*Independencia de Bélgica de Holanda (1830)*

                        -Mov. Rev. De 1848:

→La oleada revolucionaria de 1848 fue Denominada ‘La primavera de los pueblos’.


→Sus causas fueron económicas y políticas Mayormente.


→En 1847, en Francia, hay una crisis Agrícola como consecuencia de malas cosechas consecutivas. Los precios de alimentos Suben y afectan a clases populares. La industria se ve afectada también, Llevando al paro a muchos obreros.


→Se proclamó la II República al mando De Luis Napoleón Bonaparte y se establece el sufragio universal masculino. Las revueltas Se extienden por Austria, Prusia y otros estados. Fracasaron en 1848 y tuvieron Gran influencias en el liberalismo y en aparición del movimiento obrero.

3-NACIONALISMO: UNIFICACIONES DE Italia Y Alemania:


-NACIONALISMO: ideología que tiene Como objetivo crear una comunidad diferenciada sobre un territorio propio y con derecho a formar un Estado. Nacíó a principios del s.XIX como sentimiento de Pertenencia a una misma comunidad o nacíón cuyos miembros comparten un mismo Pasado, lengua y cultura. Los movimientos nacionalistas se desarrollan a lo Largo del siglo y adoptaron 2 formas:


→NACIONALISMO CENTRÍFUGO: deseaba la Liberación de naciones sometidas a otras con las que, poco a poco, no tenían nada En común, y defendían que los pueblos debían construir su propio Estado. Defendían El derecho de una comunidad a convertirse en nacíón si lo deseaba. (Separación) (Ej. Austria)


→NACIONALISMO CENTRÍPETO: afirmaba que Los territorios con cosas comunes (lengua, religión…) pero divididos Políticamente, debían aspirar a construir una nacíón. (Uníón) (Alemania e Italia)

Entradas relacionadas: