El nacismo alemán

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
1.DEMOCRACIAS Y DICTADURAS
1.1Tras la 1Guerra Mundial la democracia se convirtió enel régimen mayoritario en Europa.Se reconocen los derechos individuales,eleccione libre,igualdad ante rey libertad sindical.Surgen corrientes ideológicas contrarias ala democracia.Las ligas de excombatientes acusan ala democracia de debilitar la nacíón y surge el comunismo
1.2Francia tras la guerra se recupero económicamente y tras la crisis,se producen los desordenes provocados por la extrema derecha y se crea el frente popular,gracias a esto se producen unas mejoras sociales y laborales.En Reino unido el periodo de entreguerra esta caracterizado por el paro permanente y los cambios en sist. De partidos.En EEUU el periodo de entregerra esta caracterizado xel conservadurismo político k se manifiesta en la ley seca.En Alemania se produce la instauración del régimen democrático,rep. De Weimar contó kn espataquistas y la derecha.
1.3Tras la 1guerra mundial las reparaciones económicas de Alemania suponen un obstáculo para la paz.Desde 1924 se produce la distensión con los tratados de Rapallo,de Locarno y de Briand Kellogg.Se produce la revisión de reparaciones el plan Dawes en 1924.
2.QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA.EL FASCISMO
2.1fue creado x Mussolini en 1919.Los principales doctrinas son:el nacionalismo radical k viene de frustacion debida ala 1GM y después pasa a ser el imperialismo la reivindicación territorial y la política era agresiva y militarista.Otro principio era el antiparlamentarismo y el antiliberalismo.
2.2Italia salíó defraudada por la guerra y sufre una grave situación política en k los diversos gobierno no pueden solucionar lo problemas.Benito Mussolini crea Fasci Italiani di Combatimiento,sus 1manifestaciones ideológicas son un progresismo social y un expansionismo territorial.Estos atacaron al movimiento de izkierda,financiados por patrone y clase media.
2.3En 1922 se produce la Marcha sobre Roma.El rey Víctor manuel3 da el poder a Mussolini.Hasta 1924 Mussolini mantiene legalidad democrática y consigue los plenos poderes a partir de este mismo año.Se produce la persecución de partidos y enemigos políticos,se censuro la prensa.El pasado glorioso de Italia resucita y el estado y el partido se confunden.
2.4realiza medidas de amplio consenso popular.Las obras publicas y la industria y la buskeda de autarkia.En lo social,se produce el corporativismo.Dejan a los obreros sin acción sindical.Introducen medidas como la seguridad social y vacaciones
3.EL NACISMO
3.1en 1920 se funda el partido nacionalsocialista de lo trabajadore alemane.Hitler se convierte en 1921 en dirigente.1923 se produce el putsh Múnich k fracasa y Hitler va a la cárcel donde escribe mi lucha,donde resume sus ideas sobre el nacionalismo.Crea secciones de asalto y desde 1929 tiene nuevo apoyo.
3.2en 1933 Hitler es nombrado canciller y convoca elecciones generales,el decreto de protección dela nacíón y del estado k dio mas poder a policía.El acta de habitación da plenos poderes a Hitler.Se produce la noche de lo cuchillo largo.Esto contenta a dirigentes conservadores.En 1934 Hitler acumula cargos de canciller y presidente.
3.3en 1933 se construye los campo de concntracion.El Gestapo y la SS crea el estado policial y se produce la persecución judía.Se crean nuevas leyes de nuremberg en 1935 k proiben matrimonio mixto y kita la nacionalidad alemana a lo judío.En 1938 se produce la noche de lo cristales rotosen la k ardieron sinagogas y se detienen a muchos judíos.
3.4se produce el encuadramiento de grupo sociales como lo son las juventudes hitlerianas y el frente del trabajo k integra a patronas y a trabajadores.En lo económico,se recupera con dirigismo,dirigida a conseguir la autarkia.En lo cultural,las universidades fueron depuradas de judíos,el arte moderno se considero degenerado y juventud debe ser aria y nacionalsocialista.

Entradas relacionadas: