Notable

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

Deterioro de la capa de ozono: El ozono (O3) de la estratosfera absorbe el 90% de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra procedente del Sol y protege a los seres vivos de sus efectos perjudiciales. Los gases CFC (clorofluorocarbonados), empleados en aerosoles y circuitos de refrigeración reaccionan con el ozono y destruye sus moléculas, aumentando la radiación UV que llega a la Tierra.

6. Fuentes renovables de energía: La Biomasa: es materia orgánica de origen vegetal o animal. Existen diversos modos de aprovechar energéticamente la biomasa: 1. El uso directo como combustible de los residuos agrícolas, ganaderos y forestales. 2.La transformación de residuos animales n el combustible biogás. (fermentaciones de microorganismos). 3.La obtención de biocarburantes (bioetanol o biodiésel). 4.El aprovechamiento térmico de residuos urbanos en incineradoras (calentar agua).

El Sol.Produce energía radiante llamad energía solar. La Tierra recibe una cantidad de energía 4000 veces mayor que la consumida, pero resulta difícil aprovecharla por que es discontinua y dispersa. Aprovechamiento térmico: La energía solar térmica de baja temperatura (en hogares). La energía solar térmica de alta temperatura (centrales termoeléctrica). La energía solar fotovoltaica: aprovecha el efecto fotovoltaico (cuando la luz incide sobre un semiconductor se genera un flujo de electrones).

 



La hidráulica. Su fuente es la energía potencial de una masa de agua embalsada en una presa natural o artificial. Antiguamente se usaba en molinos y forjas. Hoy en día se utiliza para producir energía eléctrica.

La energía eólica. Su fuente es la energía cinética del viento. Se ha usado antiguamente en los molinos y en las velas, actualmente se aprovecha para producir energía en los aerogeneradores.

La energía geotérmica: Se basa en la energía acumulada en el subsuelo. Se aprovecha inyectando agua fría en el subsuelo que se transforma en agua caliente o en vapor.

La energía mareomotriz. Se basa en la energía potencial que adquiere el agua marina al subir y bajar su nivel por efecto de las mareas. Se aprovecha mediante un dique que se cierra cuando la marea está alta y que dispone de turbinas movidas por el agua cuando la marea está baja

Ventajas e inconvenientes de las fuentes renovables:

Ventajas:  1.Sus reservas son prácticamente inagotables. 2.Su impacto sobre el ambiente es más reducido que el de las no renovables. 3.Tienen carácter autóctono, se consume donde se produce, disminuyendo la dependencia energética de otros países. 4.Su uso favorece el desarrollo de la tecnología necesaria para su aprovechamiento. (motor tecnológico)

Entradas relacionadas: