Nudismo e cartismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

 

El desarrollo político y económico de Europa durante el Siglo XIX se basó en los conceptos e ideas desarrolladas durante la revolución industrial y la revolución francesa. Hemos de destacar dos importantes principios, el interés individual y el funcionamiento natural del mercado, basado en la ley de la oferta y la demanda. La gran defensora fue la burguesía; ya que para ella el liberalismo ofrecía importantes ventajas como la aparición del libre mercado. Este proceso se vio favorecido por un crecimiento demográfico desorbitado, pero sobre todo a un intenso proceso de urbanización. Por último este sistema genera importantísimas desigualdades sociales defendidas por el denominado Darwinismo social. Este nuevo sistema de explotación económica se basó en una rápida obtención de beneficios económicos por parte de la clase burguesa.

Por todo lo anteriormente expuesto desde 1820 se empezaron a tomar medidas legislativas que permitieran regular las relaciones laborales.
Este tipo de condiciones dieron lugar al desarrollo del movimiento obrero en las zonas industrializadas; todo esto fue posible gracias al desarrollo del concepto de conciencia de clase.
El movimiento obrero presenta unas características muy definidas: una gran capacidad de organización, una buena localización geográfica en las ciudades, una composición variopinta. Hay que resaltar que el movimiento obrero es diverso, por lo que según la corriente ideológica nos vamos a encontrar con diferentes movimientos de lucha obrera. En un primer momento nos vamos a encontrar con el denominado lirismo, que pretendía acabar con el maquinismo que empeoraba las condiciones de vida de los trabajadores. En 1824 se desarrolló el movimiento denominado cartismo que lo podemos definir como un movimiento de marcado carácter político. Las principales características generales del socialismo son la redistribución de los medios de producción y sus beneficios y el desarrollo de los denominados derechos colectivos. Dentro de las corrientes del socialismo utópico hemos de distinguir las ideas de Owen, que defendía el cooperativismo, así mismo las ideas de Fourier que diseñó los folansterios que eran comunidades de trabajadores iguales y libres y por último las ideas de Luis Blanc que estableció el salario digno, la asistencia médica y la jornada laboral inferior a 10h. La otra gran corriente es el marxismo. De estas ideas vamos a destacar el materialismo histórico,consistente en la necesidad humana de satisfacer las necesidades materiales, y por último para alcanzar una sociedad socialista se hace necesaria pasar una etapa denominada dictadura del proletariado. Estás se dividieron en dos tendencias distintas:por una parte los seguidores de la llamada socialdemografica, por otra parte una tendencia revolucionaria. Finalmente tenemos que Salazar una nueva corriente obrera denominada anarquismo 

Entradas relacionadas: