Ontología de Dios

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,5 KB

Argumentos para demostrar la existencia de Dios

En la Edad Media, todo el mundo cree en Dios como ser supremo, creador, redentor... Se trata de una creencia fortificada por la tradición, es decir, un contenido básico de su fe religiosa. Ahora bien, algunos autores han desarrollado unas pruebas o argumentos de caracrer estrictamente racional para demostrar la existencia real de ese Dios del q habla la fe. Estas pruebas son de dos tipos y es q ya los griegos habían determinado q existen dos maneras diferentes de llevar a cabo una demostración. Esas dos formas se denominan a priori y a posteriori. Estas expresiones distinguen dos situaciones respecto a la experiencia y así se dice q una noción, concepto, idea o argumento es a priori cuando tal noción, concepto o idea es independiente de la experiencia incluso anterior a ella. En cambio una noción, concepto, idea se dice a posteriori cuando esta fundado en alguna experiencia determinada. Esta distinción tiene mucho q ver con las situaciones causales donde una causa determina un efecto y así podemos seguir dos caminos para aclarar el sgdo. De aquello q ponemos en la causa: si nos fundamos en los efectos para remontarnos a la causa, estaríamos en una argumentación a posteriori pues partimos de los efectos dados a nuestra escala de la experiencia. En cambio si pretendemos aclarar esa causa el contenido de esa causa independientemente de los efectos por meros conceptos, estarimaos en una argumentación a priori. Los filósofos desarrolaron dos grandes tipos de argumentos para demostrar la existencia de Dios q se ajustan a la distinción anterior. Así, San Anselmo en el Siglo XI desarrollo un argumento denominado "argumento ontológico": se trata de 1 argumetno q puede interpretarse como a priori pues la fuerza del argumento estriba en desarrollar la idea de Dios para deducir de ella su existencia real. En el Siglo XIII Santo Tomás desarrolla una argumentación alternativa conocida como argumento de las 5 vías. Se trata en este caso de un argumento de tipo posteriori pues las 5 vías son otros tantos aspectos de nuestro mundo de la experiencia q nos remite a la existencia real de Dios.

Argumento Ontológico de San Anselmo

En el Siglo XI escribe varias obras en las cuales pretende desarrollar argumentos racionales, filosóficos q prueben la existencia de Dios. Este autor es sobre todo famoso por el argumetno q expone en su obra. Es de tipo a priori, los escolásticos le llamaban "argumento a simultaneo" pero en la época moderna, después de Descartes y Kant se le denomina "argumento ontológico" (en el sentido en q esta basado en el ser mismo de Dios, del cual se pretende deducir la existencia). San Anselmo comienza recordando una de las múltiples definiciones de Dios q aparecen en la Biblia y así se dice q Dios es "el ser mayor q el cual no puede concebirse otro" Esta noción de Dios, si se entiende correctamente implica a afirmar la existencia real de Dios. La argumentación es estrictamente lógica y esta regida por el principio de no contradicción. Veamos su desarrollo > San Anselmo dice imaginemos a un "insensato" q afirma q Dios no existe. Habría q argumentarle de esta manera: Dios es el mayor q el cual... Lo entiendes o no? El insensato responde q si pero afirma en cambio q ese ser así definido existe pero solamente en su consciencia, no en la realidad. La argumentación de S. Anselmo va a ser puesta en evidencia q el insensato se contradice. En efecto, si una vez entendida la definición se dice q solo existe en nuestra mente, nos contradecimos pues q si se nos pide a continuación imaginar ese mismo ser con existencia real, no solo mental, entonces se hace evidente q el ser cuya existencia era simplemente mental no era el "ser mayor" (el q existe fuera de nuestra mente) entonces no hemos pensado en el ser mayor q entrando así en contradicción con nosotros mismos. Es decir, el q entiende normalmente la distinción de Dios debe inmediatamente deducir su existencia real pues existir en la realidad es mas perfecto q existe solo en el entendimiento o la mente. En  la misma época, un monje llamado Gaunion escribe un libro "defensa del insensato". Según este, sucedería algo parecido a cuando imaginamos las mejores islas, pero no existen. Lo mismo ocurriría con Dios. La respuesta de S.Anselmo es q esa critica es nula porq el argmento ontológico solo es valido para Dios concebido como ultimo ser de la escala de los seres.

El cristianismo va a determinar una nueva filosofía, "la filosofía cristiana". Aparentemente este sintagma es una cintradiccion pues el termino filosofía dice referencia a un planteamiento racional q rebasa todo supuesto, en cambio el termino cristiana dice referencia ala religión y por tanto a los supuesto de la fe. Sin emvargo si q es posible una filosofía cristiana en el sentido de q la filosofía de cada época debe hacerse cargo, tener en cuenta y analizar las nuevas realidades y los nuevos saberes; pero resulta q la nueva realidad ahora es la realidad del cristianismo y por tanto sera necesario elaborar una filosofía q la tenga en cuenta y desarolle. Los contenidos fundamentales de esta nueva filosofía tienen q ver con la propia relación entre la razón y la fe. Los filósofos cristianos giran entorno a la noción de un Dios creador y la vez, un Dios salvaor del genero humano pero también se desarrollan argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios.

Las relaciones razón y fe desde S. Agustín a Guillermo de Occam

Las relaciones entre filo y religión se van modulando según el desarrollo de las 3 religiones supriores. En Occidente la filosofía cristiana plantea desde su incio el problema de la relación entre razón y fe, q en la Edad Media atraviesa estas etapas: - 1os siglos del cristian. (Patrística): Se trata de la labor de los denomiados padres de la iglesia en cuyas obras se difunde y defiende la religión cristiana. Estos autores q en sus obras introducen argumetnos de la filosofía griega pero superitados a la fe cristiana; San Agustín: escribió "las confesiones" y es autobiográfica y así narra su juventud pero otendo las predicaciones de san ambrosio se convierte al cristian. Y desarrolla una inmensa labor compartiendo las heregias y contribuyendo a fijar el núcleo de la filosofía cristiana. Según S. Agustín la razón y la fe se necesitan y ayudan mutuamente. Su obra mas conocida es la ciudad de Dios, donde hace una interpretación de la historia en clave cristiana. Se ha dicho q es la primera teología. Siglo XII: Comienzan las universidades. También se desarrolla el averroísmo latino; se trata de la teoría de la doble verdad establecida por Averroes. Santo Tomás: na so obra se da la unión mas perfecta entre filosofía y cristianismo, critica la teoría de la doble verdad pues según el, la verdad no puede contrastar a la verdad, es decir, q las verdades de fe y razón deben armonizar. S. Tomas desarolla una filosofía cristiana muy original: se trata de un sistema basado de la fº de Aristóteles pero esta desarrollada en función de la problemática cristiana. Así llegara a explicar racionalmente algunos de los misterios de la religión cristiana (eucaristía: pan y sangre Cristo). Análisis del argumento: se basa en una serie de supuestos por un lado una determinada noción de Dios q ciertamente puede ser compartida por todos pero ademas, otro supuesto es q la realidad esta garantizada y ese orden supone percciones y también se basa en el supuesto de q al entender el supuesto inmediatamente debe aceptarse como una identidad real, es decir, q las expresiones q tienen sentido inmediatamente apunta a una referencia real. Como veremos, se puede desmentir la estreuctura lógica del argumetno. El argumento sera muy tilizado en la época moderna especialmente x Descartes, otros autores como Kant, critican el argmento en el sentido de q pretenderían saltar por encima de la distinción entre esencia y existencia.

Argumento de las 5 vías de S. Tomas (a posteriori)

1º Vía (movimiento) > es innegable y consta por el testimonio de los sentidos q el mundo hay cosas q se mueven. Pero es imposible q una cosa sea motor y móvil a la vez por tanto todo lo q se nueve movido por otro pero si lo q mueve a este otro es a su vez movido por otro se requiere un 3º y este a otro. Pero como no podemos seguir al infinito es necesario llegar a un 1º motor q mueva pero q no sea movido por nadie: Dios. Esta 1º vía esta íntegramente en la física de Aristóteles donde se constroye la idea de 1º motor y q tiene funciones cosmologicas.

2º Vía (causalidad eficiente) > en este mundo de lo sensible hay un orden entre las causas eficientes. En la serie de las causas no podemos remontarnos al infinito por lo tanto debe haber una cosa 1º (de lo contrario no habría causas primeras, intermedias...) esa causa primera es Dios.

3º Vía (relación entre lo posible y necesario) > las cosas posibles solo existen en virtud a las cosas necesarias; y las necesarias tienen la causa de su necesidad o bien en si misma o bien en otro. Si lo tienen en otro, remiten a ese otro y como no podemos ir al infinito es necesario llegar a algo  sea necesario por si mismo y sea la causa de la necesidad de lo q es necesario o otro: ese ser necesario es Dios. Avicena.

4º Vía(grados de perfección)> en las cosas hay mas o menos verdad, mas o menos bien, belleza y de todas los demás perfecciones por tanto debe haber un grado máximo de estas perfecciones (como el fuego es el máximo calor)) la causa del ser y de la bondaz, y de de toda perfección es Dios.

5º Vía (gobierno del mundo/finalidad)> Vemos q las cosas q carecen de conocimiento como los cuerpos naturales sin embargo obran por un determinado fin. Ahora bien, lo q carece de conocimiento no puede tender a un fin a no ser q le dirija alguien q si entiende y conoce. Por tanto, existe un ser inteligente q dirige todas las cosas a su fin y este ser inteligente es Dios.

Entradas relacionadas: