La oposición a la restauración, carlismo,nacionalismos,republicana,movimiento obrero

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 

LA Oposición AL Régimen

Además de los Partidos Conservador Y Liberal, existieron otras corrientes políticas al margen del sistema.

El carlismo El carlismo experimentó un Declive. Durante el sexenio democrático recibió el apoyo del Vaticano y del Catolicismo más integrista que rechazaba cualquier opción liberal. Así, el Carlismo perdió apoyo, y entre sectores católicos muy conservadores.

El republicanismo Los republicanos se fragmentaron En varios partidos minoritarios: los posibilistas de Emilio Castelar; la Unión Republicana, de Nicolás Salmerón; el Partido Republicano Radical, de Manuel Ruiz Zorrilla; y el Partido Republicano Federal, de Francés Pi i Margall.

El movimiento obrero La falta de atención de los Políticos hacia la cuestión social fue una constante desde sus orígenes. La Restauración Declaró ilegal el asociacionismo obrero hasta que en 1881 el Gobierno de Sagasta toleró las alianzas y aprobó el derecho de reunión. En 1887, la Ley de Asociaciones dio carta legal a las organizaciones de obreros.

El anarquismo El anarquismo, que ya tuvo una Destacada presencia en el sexenio democrático, alcanzó una mayor relevancia Numérica y social en comparación con el socialismo.

En 1881, los anarquistas españoles Celebraron un nuevo congreso en el que se fundó la Federación de Trabajadores De la Región Española y rechazó la política parlamentaria y la existencia de Los partidos, incluidos los obreros.

Los métodos de acción del Anarquismo fueron varios:

  • ·La acción Violenta contra personas e intereses del orden burgués y dominante.
  • ·La ocupación De fincas y pueblos.
  • ·La huelga y El sabotaje.
  • ·Los proyectos Pedagógicos fundamentados en el Racionalismo y el laicismo.

El socialismo

En 1879 se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , primero partido obrero que se creó en España Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Trabajadores. Con un programa marxista, intervino en la política social para representar los Intereses de los trabajadores. Su fundador por el tipógrafo Pablo Iglesias. Se fundó la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato socialista vinculado al PSOE pero independiente De este. Para conseguir sus fines, más sociales que políticos, empleó la Negociación y, en el último término, la huelga.

Los nacionalismos y Regionalismos. El origen del nacionalismo catalán Se remonta a las manifestaciones culturales ligadas al Romanticismo y a la Renaixença en las primeras décadas del Siglo XIX, movimiento que promovió el Uso de la lengua catalana y la recuperación de su cultura e historia.

La unión catalanista, fundada en 1891, elaboró las bases de Manresa. En ellas se propusieron la autonomía y el Restablecimiento de las instituciones tradicionales catalanas. Después del Desastre del 98 el catalanismo conectó con el espíritu regeneracionista que Siguió a la derrota de Cuba.

El nacionalismo vasco surgió como Reacción contra la abolición de los fueros. Entendía que el liberalismo Atentaba contra las señas históricas vascas y generaba un fuerte desarrollo Industrial, con afluencia masiva de inmigrantes y una profunda transformación De las estructuras rurales del territorio, hechos que alteraban la identidad Del país. Sabino Arana Goiri dio forma al primer nacionalismo vasco y fundó el Partido Nacionalista Vasco (1895).

En Galicia también aparecieron Grupos regionalistas. No se organizó hasta las primeras décadas del Siglo XX. Igualmente, hubo focos regionalistas en Aragón, Valencia, Asturias y Andalucía. 

Entradas relacionadas: