Organización de la real hacienda

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

5.1. Los reinos cristianos en la baja Edad Media: Organización política e instituciones en El reino de Castilla y en la Corona de Aragón.

Desde la segunda mitad del S. XIII se produce en Castilla Un reforzamiento del poder real que culmina con el nacimiento del Estado Moderno a finales del XV, con los Reyes Católicos. La monarquía de derecho Divino se consolida a travésde la unción de los reyes por la Iglesia, y el derecho romano, impuesto con las Partidas de Alfonso X (1252-1284) yla aprobación del Ordenamiento De Alcalá (1348).

En la administración central castellana la Principal institución era el Consejo Real (Juan I, 1385), antigua Curia Regia ordinaria, formado por nobles y prelados paraasesorar al rey. En 1371se creó la Audiencia (Chancillería) o alto tribunal de justicia, con sede en Valladolid. Las Cortes, antigua Curia Regia extraordinaria, nacidas en el Siglo XII (1188, Alfonso IX de León), representaban a todo el reino y eran convocadas por El rey, reuniendo a los representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. En su origen cumplían la función de los servicios “feudales” de auxilium Y consilium, reducidos en la práctica a un servicio económico. A nivel Municipal Alfonso XI (1312-1350) impuso el regimiento, corporación Municipal controlada por el monarca a través delcorregidor.La Corona de Aragón se estructuraba como una Confederación de reinos:Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña, con leyes e instituciones diferentes, imponiéndose El modelo pactista de la monarquía. En los siglos XIV y XV, ante las Dificultades de gobierno y las ausencias del rey, el poder real se va delegando En un Procurador General de los Reinos o Gobernador, que solía Recaer en el primogénito del rey.Las instituciones centrales más importantes eran la Chancillería y el Consejo Real. En el reino de Aragón existía el Justicia De Aragón para interpretar y defender el derecho tradicional del reino. Las Cortes se reúnen por separado en cada reino controlando al rey y Actuando en defensa de los intereses particulares de cada reino. Las Cortes Catalanas crearon una institución llamada Diputación del General de Cataluña o Generalitat, en su origen una comisión que se encargaba de velar por el cumplimiento de Lo acordado, que aladquirir carácter Permanente en 1359 se convirtió en un órgano político con funciones de gobierno En el Principado. Después fue imitada en Valencia (1419) y Aragón (1412).

Entradas relacionadas: