Organulos

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,69 KB

 

CENTROSOMA: es un orgánulo celular de las células animales que no está rodeado por una membrana; consiste de dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina material pericentriolar. Las paredes de estos centriolos están formadas por 9 grupos de tres microtúbulos (estructura 9+0)Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos (MTs), por lo que de forma genérica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs. Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red de MTs en interfase y del huso mitótico. Durante la interfase del ciclo celular, los MTs determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas  entre las dos células hijas. Sus funciones están relacionadas con la motilidad celular y con la organización del citoesqueleto. Durante la división celular los centrosomas se dirigen a polos opuestos de la célula, organizando el huso acromático(o mitótico). En el periodo de anafase los microtúbulos del áster estiran la célula y contribuyen a la separación de los cromosomas a cromátidas y a la división del citoplasma. Las neuronas maduras no tienen centrosoma, por lo cual no se multiplican

CILIOS Y FLAGELOS:Son derivados centriolares localizados en la superficie libre de algunas células. Los cilios son cortos y muy numerosos, mientras que los flagelos son largos y escasos. Responden a un mismo patrón estructural, formado por:
ANOXEMA: contiene en su interior nueve pares de microtúbulos periféricos y un par de microtúbulos centrales, todos paralelos al eje del cilio o flagelo, formando la estructura 9+2. Todos los microtúbulos están formados por protofilamentos de dímeros de tubulina. ZONA DE TRANSICION: Es la base del cilio o flagelo. En esta zona desaparecen los túbulos centrales y aparece la placa basal que conecta la base del cilio o flagelo con la membrana plasmática. COPRÚSCULO BASAL: Presenta una estructura formada por 9 tripletas de microtúbulos periféricos. Mas cercano al núcleo, presenta fibrillas radiales que lo atraviesan del microtúbulo al centro. RAICES CILIARES: Microfilamentos estirados que salen del inferior del corpúsculo basal, cuya función esta relacionada con la coordinación de los cilios y los estímulos.
FUNCION: Está relacionada con el movimiento ya que permiten que una célula se pueda desplazar activamente a través de un medio liquido, aunque también pueden provocar que lo que se mueva sea el líquido

RIBOSOMAS:Descubiertos en 1953, son partículas compactas formadas en partes iguales por ARNr y proteínas. Existen en todas las células, aunque escasean en los globulos rojos y no aparecen en los espermatozoides. Se pueden encontrar libres en el citoplasma formando polirribosomas, adheridos a la cara externa de la membrana del RER o a la cara citoplasmática de la membrana nuclear externa, o libres en la matriz mitocondrial y de los cloroplastos. En las C. procariotas tienen un coeficiente de sedimentación 70s y en las eucariotas de 80s. Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción . La información necesaria para esa síntesis  se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN . El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.



ORGÁNULOS CELULARES

MITOCONDRIAS:son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células  eucariotas. Su tamaño varía entre 0,5-10 micrómetros de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.Además de proporcionar energía a la célula, las mitocondrias están implicadas en otros procesos, como la señalización celular, diferenciación celular, así como el control del ciclo celular y el crecimiento celular . Algunas características hacen únicas a las mitocondrias. Su número varía ampliamente según el tipo de organismo o tejido.Algunas células carecen de mitocondrias o poseen sólo una, mientras que otras pueden contener varios miles. Este orgánulo se compone de compartimentos que llevan a cabo funciones especializadas. Entre éstos se encuentran la membrana mitocondrial externa, el espacio intermembranoso, la membrana mitocondrial interna, las crestas y la matriz mitocondrial. Las proteínas mitocondriales varían dependiendo del tejido y de las especies: en humanos se han identificado 615 tipos de proteínas distintas en mitocondrias de músculo cardíaco. Aunque la mayor parte del ADN de la célula está en el núcleo, la mitocondria tiene su propio genoma, que muestra muchas semejanzas con los genomas bacterianos.FUNCIONES: Ciclo de krebs en la matriz mitocondrial, fosforilación oxidativa en la membrana mitocondrial interna(crestas), síntesis de proteínas, descarboxilación del ácido pirúvico, y se produce también la concentración de sustancias en la cámara interna.

LISOSOMAS:son orgánulos acidos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Los formados a partir del Golgi se denominan primarios y los secundarios se forman de la fusión de hidrolasas de lisosomas primarios y sus sustratos. PEROXISOMAS:son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas  y catalasas . Estas enzimas  cumplen funciones de detoxificación celular. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariontes. Están provistas de membrana plasmática semipermeable, que contienen varias enzimas que producen o utilizan peróxido de hidrógeno; se han identificado más de 50 enzimas en los peroxisomas de diferentes tejidos. Se forman por gemación  al desprenderse del REL aunque por sí mismos pueden abultar cierta porción de su membrana produciendo nuevos peroxisomas sin derramar su contenido en el citoplasma. Dicha membrana protege la célula de los efectos dañinos del interior del peroxisoma. Las partículas de su interior suelen estar cristalizadas. Los peroxisomas tienen un papel esencial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la síntesis de ácidos biliares; también interviene en la síntesis de glicerolípidos, plasmógenos  e isoprenoides ;también contienen enzimas que oxidan aminoácidos, ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular con formación de agua oxigenadaVACUOLAS: son orgánulos celulares a modo de cisternas membranosas no exclusivas de células vegetales. Constan de una membrana tonoplástica que las separa del citoplasma . En su interior se encuentra el jugo vacuolar amorfo, en su mayoría compuesto por agua. Las funciones principales son mantener la turgencia celular ya que la presión osmótica de las células es muy alta, ayudar en la digestión celular y almacenar sustancias.

Entradas relacionadas: