Países centrales y periféricos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,86 KB

 

Inversión PARA LOS PROYECTOS Agrícolas-GANADEROS:*inversión en medio de comunicación y transporte,la intención de los gobiernos era comunicar las zonas productivas del interior con el puerto de bs as.Para la salida exportable de los productos agrícolas argentinas.

*la necesidad de contar con mano de obra para el trabajo rural.Esta se resuelve con la llegada de los inmigrantes,muchos inmigrantes se instalaban en bs As,rosario,Córdoba y vivían con falta de higiene y en conventillos.El estado subsidiaba los viajes en barco y hospedaba en el hotel de inmigrantes por 4 días.

*Inversión de capitales,la demanda internacional de productos agrícolas requirió de avanzes tecnológicos.Herramientas,semillas,maquinarias,etc.Muchos productores no podían acceder,el estado promovió lineas de crédito y a su vez promocionaba el arribo de empresas e inversiones.

Incorporación DE TIERRAS:las demandas de los países centrales que requerían materia prima y alimentos,Argentina decidió extender la frontera agrícola,la acción emprendida tuvo dos formas:

conquista del desierto:defensiva,la lleva a cabo el coronel Alsina mediante el establecimiento de una línea que unió dos fuertes,cavando una sanja que avanzaba hacia distintos frentes,empujando al nativo en retroceso.

compaña del desierto:ofensiva a la muerte de Alsina,Julio A. Roca consideró lenta y costosa la anterior acción utilizando fusiles rewnington y el telégrafo produjo el aniquilamiento de miles de habitantes de pueblos nativos,esta ultima acción militar permitió la incorporación de gran cantidad de tierras que posteriormente se concentraría en pocas manos de poderosos.

Entradas relacionadas: