Partidas ordenamiento de Alcalá derecho común 1427 problema

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

 

TEMA 10 ⦁ Ordenamiento de Alcalá y el sistema de prelación de fuentes

Las Siete Partidas por tanto, no entraron en vigor hasta este momento, 1348. En las Cortes de Zamora de 1274 se había distinguido entre pleitos foreros y pleitos del rey. El propio rey cedió ante las presiones de los nobles y concejos. Los pleitos del rey son pleitos que resuelven los juristas del rey en el tribunal del rey. Los pleitos foreros resueltos según fueros. Pero Alfonso X introdujo una cláusula. 

Se iniciaron disputas acerca de qué pleitos eran reales y foreros desde 1274-1348 y ante esto,  Alfonso XI hace una convocatoria en Alcalá. 

El Ordenamiento de Alcalá establece el orden de prelación del derecho castellano/ aplicación del derecho en España durante cinco siglos y medio, desde el 1348 hasta 1889 (Código Civil). Recogido en Ley primera del titulo XXVIII del Ordenamiento de Alcalá. 

En primer lugar se aplica el Ordenamiento de Alcalá, si este falla, se aplican los fueros, salvo que vaya en contra de Dios, contra la razón o contra las leyes (Si el Rey lo decide, por lo que se reserva un amplío poder), si el fuero no lo prevee, se aplicaran las Siete Partidas que el Rey Alfonso X, antes de su muerte, mandó ordenar, lo que demuestra que antes de terminar su reinado mandó realizarlas. 

A pesar de este orden, 131 artículos (los que forman el Ordenamiento de Alcalá) no pueden resolver los problemas, en defecto se iban a aplicar los fueros, pero como el Rey puede decidir cuales aplica y cuales no, se acabarían aplicando las Partidas. Esto tiene otra consecuencia, el triunfo de las Partidas supuso el triunfo definitivo del derecho real, ya que tiene como único origen el poder del Rey. 

Entradas relacionadas: