Tras la paz de zanjón (1878), los naturales de Cuba esperaban de la administración

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
En 1898, la pérdida de las últimas colonias españolas, Cuba y Filipinas, sumíó a la Restauración en una gran crisis política y moral, conocida como el “desastre del 98”, que resquebrajó los fundamentos del sistema y planteó la necesidad de iniciar un proceso de reformas que modernizase la vida social y política del país (Regeneracionismo).
CAuses:La política española en Cuba:Tras la Paz de Zanjón (1878), los cubanos esperaban del gobierno español reformas políticas y económicas que mejorasen su situación,  pero la presión de la oligarquía impidió realizarlas.En Cuba, siguiendo el modelo bipartidista de la Península, se crearon dos grandes partidos:
·El Partido Autonomista: integrado por cubanos, defendía la autonomía para Cuba y un conjunto de reformas políticas y económicas sin llegar a la independencia.
·La Uníón Constitucional: partido españolista formado por peninsulares instalados en la isla.
El Partido Liberal de Sagasta se mostró favorable a introducir mejoras en la isla, pero durante sus sucesivos mandatos sólo llegó a concretar la abolición formal de la esclavitud en 1888.
La ineficacia de la administración española para introducir reformas en la colonia estimuló los deseos de emancipación, por lo que el independentismo fue creciendo frente al autonomismo.
En 1893 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era conseguir la independencia. El independentismo aumentó rápidamente su base social y contó con el respaldo figuras clave dentro de Cuba y en el exterior, fundamentalmente en Estados Unidos.
La Guerra de Cuba:En 1895, el Grito de Baire dio inicio a un levantamiento generalizado. El jefe del gobierno español, Cánovas del Castillo, envió un ejército al mando del general Martínez Campos, que entendía que la pacificación de la isla requería combinar una fuerte acción militar y un esfuerzo político de conciliación.

Entradas relacionadas: