Pedro

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

Ruben Dario: BIOGRAFIA- Nació en Metapa, Nicaragua. -  Lo crió una abuela que lo presentó como artista prodigio.- 1886 viaja a Santiago de Chile, allí publicó Azul...- 1891 se casa con Rafaela Contreras- En 1915 publicó La vida de Rubén Darío y, enfermo, regresó a Nicaragua, donde murió al año siguiente.
POESIA En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América . Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés , parnasioanismo y simbolismo. A los veintiún años alcanza su primer éxito con Azul. Estilo: Todo el Modernismo se encuentra en Rubén Darío. En él hallamos los temas paganos, exóticos, legendarios, cosmopolitas... o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica... Y siempre asombra su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo. Trayectoria y obras principales:Tras varias obras primerizas, en 1888 publica el ya citado Azul. Su maestría es ya patente en los poemas a las citaros estaciones o en sus sonetos escritos en alejandrinos, a la francesa. Muy famoso es el dedicado a Caupolicán.La consolidación de su estilo se da con Prosas profanas (1896), su libro más brillante y vitalista.



Miguel de Unamuno: VIDA: Nacio en Bilbao, pero residio la mayor parte de su vida en Salamanca, donde fue catedratico en la facultad de filosofia y letras y rector de la universidad, critico al gobierno de Primo de Rivera y a la institución monarquica, por lo que tuvo que exiliarse. Volvio a España y durante la 2ª republica fue elegido diputado por Salamanca, donde fallecio. OBRA: es el pensador de la generacion del 98, en su obra son constantes la preocupación por el futuro de España y los temas existenciales. Cultivo to2 los generos: novela (Niebla, La tia tula..), teatro (Freda, el otro), poesia (Rosario de sonetos liricos) ensayo (vida de don quijote y sancho, la agonia del cristiano). ESTILO: Su obra refleja su angustia personalidad, la necesidad de encontrar sentido a la existencia. Sus novelas se centran en la psicología de los personajes. En sus ensayos son frecuentes las exclamaciones, las interrogaciones retoricas..

Azorin VIDA: Nacio en Monovar. En Madrid comenzo su actividad como escritor, con colaboraciones.  Fue nombrado academico de la lengua. Durante la guerra civil vivio en Francia y hasta su muerte en Madrid. OBRA: Cultivo la novela (La voluntad, las confesiones de un pequeño filosofo), teatro (Vieja España, la trilogía lo invisible), ensayos (La ruta de don Quijote, Castilla, Los pueblos). ESTILO: En su obra predomina la descripción del paisaje y el analisis minucioso de la realidad, en la que el tiempo parece detenerse, destaca su lenguaje impresionista.

Entradas relacionadas: