Personajes del romancero gitano

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

 

LA IMAGEN DEL PUEBLO GITANO: La obra apareció en Julio y tuvo siete Ediciones distintas en vida de Lorca. Como manifestó el propio Lorca, “el libro En conjunto aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía y lo llamo gitano Porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi País”. Es el primer romancero escrito sobre la raza gitana.

El Romancero gitano convertirá a su Autor en un mito: “el cantor de los gitanos” y reflejaría el tema central de Toda la obra lorquiana: la aparición de seres al margen del mundo convencional (Antoñito, Soledad Montoya…) que buscan la felicidad y el amor, pero no llegan A alcanzarlos porque se encuentran abocados a un destino de misterio y Sensualidad en la que destaca la brillantez de las imágenes poéticas: Comparaciones, metáforas…

Para el poeta los gitanos representan En la obra solo un tema literario. El gitano representa la libertad, la Aventura, ensoñación y también lo que está al margen de la ley. Es una obra Anti folclórica, anti flamenca y anti pintoresca. Es una obra donde se resaltan El sufrimiento y las pasiones del hombre. Nos explica que el mundo gitano que Nos presenta es un mundo imaginado, soñado e inventado. En el Romance de la Guardia Civil resuelve al final del poema el enigma que ha planteado sobre la Localización de la ciudad de los gitanos.

Los gitanos aparecen como Absolutamente opuestos a su imagen habitual, al estereotipo social impuesto. El Gitano que Lorca poetiza no es el gitano que roba, sucio y sin moral. Describe Al gitano que refleja la raza marginada y que lucha por la libertad de su Pueblo y por conservar sus orígenes. Habla de ellos como seres del agua, Transparente, portadores de un modo de vida y cultura alegre, divertida, que la Cultura dominante reprime a través de la Guardia Civil.

No se trata de un libro realista, es Un libro en el que se utilizan elementos anecdóticos del ámbito gitano al Servicio de una finalidad que trasciende lo testimonial. El poeta ha proyectado Sobre estos personajes su sentimiento trágico de la vida.

Entradas relacionadas: