Pesca

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

 

2º PARTE

1.-ESPAÑA Y LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

España ingresó en la Europa Comunitaria en 1986. España conservaba un potencial pequero muy importante y equivalía a dos terceras partes de la flota europea. Por ellos, España firmó el acuerdo de adhesión, se le impusieron unas durísimas condiciones y un periodo de transición de diecisiete años, hasta la plena incorporación, que se produciría en el año 2002.

Europa carecía de una política pesquera común. La Política Pesquera Común guarda gran afinidad con la Política Agraria Común (PAC) y contiene cuatro puntos básicos:

-Política de conservación de recursos, a cuyo fin se establecen las Tarifas Anuales de Capturas. Los cupos asignados a España fueron muy reducidos, lo que vino a agravar los problemas del sector.

-Política estructural, orientada a la mejora de las estructuras pesqueras.

-Organización Común de Marcados

-Política de acceso a los caladeros exteriores, que se realiza mediante acuerdos con terceros países.

En 2002, la Unión europea realizó una reforma de su Política Pesquera Común.El más significativo ha sido el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de la actividad de pesquera en sus dimensiones económica, ecológica y social.

Desde septiembre de 2008 ha comenzado una fase de evaluación y seguimiento de la Política Pesquera Común y el establecimiento de los criterios para su revisión en 2013.

2.-LA PESCA DE HOY. SU DESIGUAL SIGNIFICADO REGIONAL EN ESPAÑA

La flota española ha experimentado una grandísima transformación y se halla hoy a la vanguardia de las tecnologías. Muchos buques merecen el calificativo de auténticas factorías; estos barcos coexisten con una flota tradicional de bajura.

Los lugares de pesca han variado, tanto en naturaleza como en ubicación, pues hoy se pesca en aguas de otros países y a distancias considerables hasta en los océanos Pacífico e Índico.

El volumen de pesca ha decrecido y España ha dejado de ser un país exportador para convertirse en importados de pescado. De manera complementaria, en España se está desarrollando una importante labor de investigación en el desarrollo de la acuicultura.

Las regiones pesqueras españoles más importantes son:

- Galicia conserva su primacía pesquera en España, pues aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo en el sector.

- En Andalucía la pesca tiene más arraigo social que importancia económica. La flota evidencia un fuerte componente artesanal y la pesca de bajura tiene un marcado carácter de actividad como sucede en las áreas turísticas del Mediterráneo

- En el litoral mediterráneo la pesca es muy tradicional y en Mediterráneo está un una situación preocupante en cuanto a la conservación de sus recursos.

- La pesca canaria tuvo su edad de oro en periodo 1961-1980. El cambio de coyuntura en el mar le privó de los caladeros tradicionales y las islas cuentan con una excelente situación y disponen de magníficas infraestructuras.

3.-LA ACUICULTURA

Se define como la explotación de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas marinas. La acuicultura comprende tres actividades pesqueras: cría de peces marinos y cría de peces de agua dulce. Ha experimentado un crecimiento espectacular.

Este rápido desarrollo se debe a la necesidad de abastecer los mercados de productos alimenticios cada vez más competitivos y a la concienciación global e institucional de la necesidad de proteger los recursos marinos.

Los aspectos más importantes son:

-La acuicultura marina tiene mucha más importancia que la continental.

-Las principales especies cultivadas son la dorada, el rodaballo y la lubina, el mejillón, la almeja y la trucha.

-Por comunidades destaca Galicia, seguida por Andalucía y entre las interiores destaca Castilla y León.

Entradas relacionadas: