Pga

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

   Administración Local Muncipio y Provincia:
*El Muncicipio: Regulado en el art.140 de la Const. que dice: la constitución garantiza la autonomía de los municipios.
-
Término Municipal: Se denomina al territorio en el que ejerce sus competencias el ayuntamiento.
-
Población Municipal: Está constituida por el conjunto de personas que se encuentran en el término municipal, que se dividen en residentes españoles y no residentes.
* Organización Municipal: Los Órganos Necesarios son el alcalde, los tenientes alcaldes, el pleno y la Junta de Gobierno Local.
Los órganos complementarios: Concejales y Delegados .
-Alcalde: Órgano unipersonal que preside la coorporación, es elegido por los concejales, siendo candidatos todos ellos y será proclamado el que tenga la mayoría absoluta de los votos. El alcalde puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura.
Atribuciones del alcalde: Representar el Ayuntamiento, Dirigir el Gobierno y la Administración Municipal, Convocar y Presidir las sesiones del pleno, Dictar Bandos, Aprobar las ofertas de empleo público, Desarrollo de la gestión económica, Contratar obras menores, Jefatura de la Policía Municipal.
-Teniente Alcalde: Son nombrados por el alcalde y sustituyen al mismo, en los casos de ausencia, enfermedad, ect.
-El Pleno Municipal:Órgano municipal integrado por todos los consejales y presidido por el Alcalde. El nº de concejales habrá de elegirse por cada ayuntamiento dependerá de la población del término municipal.-Las Atribuciones del pleno son: Elegir y destituir al alcalde, controlar los órganos de gobierno municipales, aprobar el reglamento y las ordenanzas municipales, aprobar la plantilla de personal, aprobar y modificar los presupuestos.


Municipio) 1Comisión especial de sugerencia y reclamaciones: Será creada por el pleno para la defensa de los vecinos ante la administración municipal. Comisión Especial de Cuentas: Le corresponde el estudio e informe de todas las cuentas que deba aprobar el pleno.

2 Órganos complementarios: Concejales Delegados: Se ocupan de una materia concreta o sector de actividad (cultura, seguridad, medio ambiente). Comisiones Informativas: Su función será el estudio e informe de los asuntos que se va a decidir en el pleno. Representantes Personales: El alcalde podrá nombrar un representante ente los vecinos en cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano.
Servicios Muncipales: Los municipios deben prestar obligatoriamente una serie de servicios mínimos en función de los habitantes que tengan establecidos de la siguiente forma:

1-En todo los Muncipios: Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza, agua y alcantarillado.
2-En municipios de más de 5.000hab además parque público, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos.
3-Municipios de más de 20.000hab. Además de lo anterior protección civil, servicios sociales, precención de incendios, instalaciones deportivas, matadero.
4-Municipios de más de 50.000 hab (lo ant)+ transporte urbano y protección del medio ambiente.

Entradas relacionadas: