Pinturas negras

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

 

Mayor representante arte español. Artista mejor reflejó contradicciones de este momento histórico en España socialmente atrasada. Trabajó en la Europa neoclásica. Evolución pictórica: se muestra como un innovador, refleja en obras distintos estilos pictóricos, sin seguir modelos o épocas que imitar, cultivó todos los géneros y técnicas. Anticipó la Modernidad, favoreciendo triunfo estética impresionista. Pinturas Negras:precedente expresionismo, trabajó temas que anunciaban Surrealismo, se adelantó al Realismo retratando clases sociales pobres, también fue un prerromántico por pasión de sus personajes.


1.Formación primeras obras: Marcada por formación Barroca en Zaragoza, período en Roma y enseñanzas de Francisco Bayeu,estudio de estampas venecianas y romanas,colorido ocre y tostados. Del rococó mantiene el gusto por colores pasteles. De Bayeu aprende dibujo Abocetado con estilo suelto. Es la decoración del coro de basílica Zaragoza y cartones de Real Fábrica de Tapices. En la corte pinta cartones con gusto rococó como “El quitasol”.“La merienda a orillas del Manzanares” de colores cobre Suaves, es testimonio de la vida de pueblo.

2.Período de madurez: Comienza con su enfermedad, Desemboca en sordera que marca su vida interior y obra. Retratista de la Corte; retratos realistas y  psicología del personaje. Retrata Monarcas; retratos humanos y decadentes. “Carlos III cazador” “Maja Vestida” “Maja desnuda”, la familia de Carlos IV donde se autorretrató. Tb obras religiosas. 1799 publica serie de 80 aguafuertes: “Los caprichos”

3.Últimas obras: 2 cuadros emblemáticos con enfrentamiento de franceses: “2 de Mayo carga de mamelucos” “Fusilamientos de 3 de Mayo”. Realiza serie de estampas Titulada “Tauromaquia” Tb serie de Aguafuertes “Los disparates”. Presenta lo defectuoso o el mundo de las Pesadillas. Se oscurecen los fondos (rasgo común pinturas negras) La sordera le hace Amargarse y su pintura se vuelve negra, temas son dolor y muerte.“El aquelarre” “Saturno devorando a su hijo”.

4.Transcurre en Burdeos: Retrató gente de Vida sórdida. Cuadros pintados con pincelada suelta. Destacan "La lechera de Burdeos"(obra Cumbre) precedente inmediato del impresionismo.

Cuadros:
- Realismo: "Desastres de la guerra"
- Expresionismo: fusilamientos y pinturas negras.
- Surrealismo: disparates.
- Impresionismo: "La lechera de Burdeos" 

Entradas relacionadas: