Política exterior corona de Castilla y corona de Aragón

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 

PELos reyes católicos dedicaron grandes esfuerzos a la política exterior y durante su reinado se sentaron las bases del vasto Imperio español del Siglo XVI. También se iniciaron las dificultades financieras para hacer frente al elevado coste de las campañas militares.  La política exterior fue tarea conjunta de ambas Coronas, pero se establecíó una separación entre los intereses de Castilla volcados en el Atlántico y los de Aragón, vinculados al Mediterráneo.

Los monarcas realizaron por una parte, una intensa política matrimonial, mediante la formalización de alianzas con diversos reinos: con el Alemán, al casar a su hija y heredera Juana con Felipe; con Inglaterra al casar a otra hija, Catalina, con el futuro monarca Enrique VIII y con Portugal a través de diversos tratados y por el matrimonio de las hijas de los reyes católicos Isabel y posteriormente María, con el rey de Portugal Manuel el afortunado.  Esta política matrimonial iba dirigida a consolidar el poder de la corona de Aragón en la zona del mediterráneo y defender la intensa actividad comercial de Cataluña con Baleares, Cerdeña y Sicilia. Para ello era necesario frenar los intentos de la monarquía francesa de extender su influencia en todo el sur de España. Para ello, establecieron alianzas con Inglaterra, los países Bajos y el Papado. Las guerras con Francia tuvieron como escenario Italia, en el cual Fernando organizo un poderoso ejército dirigido por el Gran Capitán que vencíó a los franceses y permitíó consolidar el dominio de la corona de Aragón sobre Nápoles. Por otro lado, la lucha contra los Turcos y en general los musulmanes, fue constante ya que se quería expandir la cristiandad y frenar el avance turco en el mediterráneo, que ponía en peligro las relaciones comerciales que estos tenían. De ahí, que quisieran asegurarse el control de la costa de África, en el que varios territorios quedaron bajo control de la corona de Aragón.

Por último, la pacificación de las relaciones con Portugal fue un proceso complejo dominado por la firma de diversos tratados, entre los que destacan el de Alcacovas (1479), mediante el cual los portugueses consiguieron el control de la costa africana a cambio de renunciar a sus pretensiones sobre la Corona de Castilla y el Tordesillas (1494)  que les dio el control de la actual Brasil.

Entradas relacionadas: