Postguerra

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,15 KB

Realismo existencial(años 40):Pretenden transmitir la sensacion de malestar.Cela La familia de pascual duarte,Laforet Nada,Delibes La sombra del cipres es alargada.Son temendistas aspectos mas duros de la vida con int de actuar de revulsivo.
Realismo social(años50):Aumenta el nivel de vida y aparecen influencias artisticas exteriors y disminuye la censura. 1950 Delibes El camino,1951 Luis Romero La Noria,Cela La Colmena,Delibes Mi idolatrado hijo sisí.Temas ppales:Abulia se denuncian valore morales sociales y actitud(La isla Goytisolo),El campo -Fuerzas vivas y Campesino,Sobre el obrero y el empleado.Los vencidos en los presidios..,La vivienda,Libros de viajes,Novelas de dimitificacion.Rasgos ppales:personaje colectivo,vision caleidoscopica,reduccion espacio.temp.,relato abierto,hist. lineal con retocesos,estruct. sencilla,imp. dialogo,tend. frase corta y sencilla, estilo desnudo y directo.Etapas:51-58,realismo objetivista y realismo critico, Sanchez-Ferlosio El Jarama,M.Gaite Entre visillos,Fdz.Santos Los bravos.58-62,apogeo del realismo social 2 direcc,realismo obj.Garcia hortelano nuevas amistades.Realismo historico Goytisolo La piqueta.62-68,crit.hacia el realismo social tipico, aparece el realismo dialectico Martin Santos Tiempos de silencio.
Novela años 60:Influencias Francia proust guide Inglaterra Joyce Huxley Alemania Kafka EEUU h.james dos passos, influencia del noveau roman.Continua realismo social pero con nuevas formas narrativas Sobejano denomina novelas estructurales,Goytisolo señas de indentidad,juan bebet volveras a region,delibes parabola de un naufrago.Temas ppales:guerra posguerra alienacion individuo en una soc de masas.Surgen novelas metafisicas y realismo magico.Renovacion formal:anecdota se reduce al max.,personajes vuelta a la preocupacion por el individuo,utilizacion de la 1º y 2º pª como tu reflexivo ,estilo ind libre ymonologo interior,saltos en el tempo analespsis flashback,tecnica del contrapunto,desaparece la division tradicional en capitulos,innovaciones estilistica s.
Narrativa años 70:coincide con la muerte de franco, no hay cond. polit-soc.,ausencia de escuelas marcadas,retorno a la subjetividad y ambito de lo intimo, mezcla de tradicionales y vanguardistas.E.Mendoza Caso Savolta,Soledad Puertolas Queda la noche ,Javier Marias El hombre sentimental.


Son circunsatancisa de tipo comercial e ideológico como la dependencia por parte de las compañías de intereses de unos empresarios de corte burgués, o como el agravio hasta extremos impensables de las limitaciones ideológicas debido a la censura, las que rodean al hecho teatral.Por una parte prosperan los autores de dramas de evasión, mientras que por otra, los dramaturgos se abrirán caminos al teatro comercial; algunos se irán hacie el teatro idependiente (comercial y minoritario); y otros tendrán que renunciar a ver representadas su obras: teatro soterrado. Se distinguen diferentes esapas y tendencias:Dé cada de los 40 y parte de los 50:Tras la guerra, algunos dramaturgos han muerto (Valle, Lorca), otros est´na en el exilio (Alberti, Aub) y otros, crean obras de opoc interés (Benavente). En este período prevalece la continuación de las tendencias más tradicionales, con la alta comedia: obra bien hecha con un diálogo cuidado; con autores como Pemán, Luca de Tena, Ruiz Iriarte y De la Torre; y características como el predomnio de las comedias de salón situados en ambiente burgués, con una leve crítica de las costumbres, y una preocupación por las estructuras escénicas tradicionales. El Teatro cómico, donde destacan Miguel Mihura con Tres sombreros de copa, y Jardiel Poncela con Elisa está debajo de un almendro. Ambos presentan facetas de humor disparatado y poético y se consideran como precedentes del teatro del absurdo. Y, por último, el teatro inconformista, con el estreno en 1949 de Hº de una escalera de Buero Vallejo y en 1953 con Escuadra hacia la muerte, de Alfonso sastre, ambas en contraposición a lo tradicional del teatro.
Importante destacar que junto al público burgués, aparece el joven, que apunta a un teatro realista y social, con afán de protesta dentro de los límites d ela censura. La temática será la injusticia social, abordando en concreto la esclavitud del trabajdor: El tintero de Carlos Ruiz; las miserias y angustias de los estudiantes: Los inocentes de la Moncloa, de Rodrígues Méndez; la mezquindad de la vida en una pensión: La madriguera, de Rodríguez Buded; o la situación del proletariado: La camisa, de Lauro Olmo. En cuanto a estéctica y técnica, percibimos un realismo directo y elemental auqnue la visión de la realidad se apoye en los recursos y el lenguaje del sainete como en Lauro Olmo. Alfonso Paso fue un autor de teatro social al principio, y prefirió ser un autor de éxito haciendo concesiones en su obra. Realizará un teatro comercial siendo ejemplo de otros autores como Jaime Salón o Ana Diosado.Son circunsatancisa de tipo comercial e ideológico como la dependencia por parte de las compañías de intereses de unos empresarios de corte burgués, o como el agravio hasta extremos impensables de las limitaciones ideológicas debido a la censura, las que rodean al hecho teatral.Por una parte prosperan los autores de dramas de evasión, mientras que por otra, los dramaturgos se abrirán caminos al teatro comercial; algunos se irán hacie el teatro idependiente (comercial y minoritario); y otros tendrán que renunciar a ver representadas su obras: teatro soterrado. Se distinguen diferentes esapas y tendencias:
Dé cada de los 60 y principios de los 70:Se cansarán del realismo social y se producirán intentos de teatro experimental. Su temática está basada en la dictadura, la injusticia y la falta de libertad. Se insertan enfoques alegóricos que hay que descifrar. Se recurre a la farsa y se da entrada a lo alucinante, realzado por la escenografía. El lenguaje es de tono poético, cultivando recursos extraverbales. El autor más destacado es Fernando Arrabal con Los hombres del triciclo. Gran éxito en el teatro comercial, pero que se dio a conocer en este período es Antonio Gala. También hay otros autores como Martínez Mediero y Francisco Nieva.
Al margen del teatro comercial, surgen los grupos de teatro independiente: Los goliardos, Tábano, Els comediants… basados en técnicas renovadoras europeas como la actuación en pabellones deportivos, calles… deseando alejarse del teatro burgués y acercarse más al espectador. Lo que estos grupos hicieron fue unir el experimentalismo con el populismo, empleando técnicas escénicas más avanzadas, y dirigiéndose a sectores que no habían tenido acceso al teatro, por lo que elegían temas con una fuerte carga social. Suelen representar obras de autores conocidos, y en ocaciones, los espectáculos son realizaciones colectivas de todo el grupo, desaparecindo entonces la figura del autor. En otras ocacines suprimen el texto a favor de la expresión corporal. Martines Madiero; Nieva; Arrabal.
Teatro apartir de 1975:Se implanta la democracia y se experimenta un florecimiento del drama. Se suprime la censura. Dependiendo del Ministeriode Cultura, y potenciando el teatro público, se crea el Centro Dramático nacional en 1978. Estos añso se caracterizan por un eclecticismo teatral, donde conviven numerosas tendencias, incluso contradictorias, que llegan hasta nuestros días. Destacan José Luis Alonso de Santos : Bajarse al moro; y José SAnchís Sinisterra, con ¡Ay Carmela!

Entradas relacionadas: