La practica del despotismo ilustrado Carlos III

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 

LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES

-L a ilustración una corriente cultural, política, social,económica y literaria que surge en Francia y se extiende por todo Europa. El despotismo ilustrado un sistema político y autonómico todo para el pueblo pero nada sin el pueblo Feijo Jovellanos y Campomares se alzan sobre la utilidad la prosperidad y la felicidad solo al alcande de quien tuviera una gobierno adecuado y una educación moderna.

3.1 EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LOS ILUSTRADOS

-la temática de los ilustrados es :  el retraso económico, la debilidad de la agricultura, el poder de aristocracia y de la iglesia, la ignorancia de las clases populares, la mesta y el gobierno de América.

El progreso del comercio, la relación con extranjeros y la libre entrada de publicaciones enciclopedistas.

  • LA POLÍTICA EDUCATIVA

-los ilustrados españoles comprendieron que la mejora de la enseñanza era un paso previo a cualquier reforma política y confiaron al Estado la mejora de la instrucción, que debería fundamentarse en el pensamiento científico y en la mejora de la investigación.

Sin embargo, en este ámbito, como en otros, la voluntad reformadora de Carlos lll se estrelló contra el conservadurismo de las clases dominantes y de la iglesia, fundación de nuevas instituciones educativas y los planes de reforma universitaria, colegios mayores. Fue precisamente en la política educativa donde se dieron las primeras medidas que tenían en cuenta las mujeres. Las mujeres eran de total invisibilidad social, pocas tenían derechos solo lo tenían las de la alta nobleza o de la vida monástica.


Entradas relacionadas: