La primera Guerra Mundial 1914-1918

Enviado por Mara y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 

Argentina la república conservadora.

Régimen conservador: Los grupos que denominaron el país entre 1880 1916 adherían las ideas del liberalismo conservador, un sistema republicano en el que se respetaban los derechos civiles de todos sin distinción de nacionalidad en el cual se restringían los derechos políticos, dejando el poder en manos de un grupo de notables.

Los Notables:  hombres por su posición económica formación cultural o prestigio social eran los únicos capacitados para gobernar, los sectores populares quedaban excluidos de la política.

Roca su sist Político:  establecíó un sistema político basado en una alianza de dirigentes no se trataba de un partido sino de la reuníón de notables o lideres que en los niveles municipal, provincial y nacional acordaban politcas a seguir y los hombres debían llevarlas adelante.

PAN Mecanismo de poder:  Tenia como fin terminar con los enfrentamientos electorales y establecer un mecanismo que dejaba  fuera a los opositores al régimen , mediante distintos formas de control electoral y fraude.

El voto cantado: No era obligatorio ni secreto, emitía en vos alta ante las autoridades de la mesa comicial. Este sistema permitía intimidar a los votantes y fortalecer el   no se que y la compra de votos.

1ra Guerra Mundial:

Causas: Las rivalidades colonialistas entra las potencias, el sistema de alianzas políticas entre distintos países, las competencias militares y navales, la “carrera armamentista”, el surgimiento del “panaslavismo” corriente nacionalista que luchaba por la unidad de las naciones eslavas.

Conflicto entre serbia- Imperio austro-húngaro:  Serbia haia formado organizaciones secretas con el ojetivo de levantarse en contra de la anexión de provincias de origen eslavo.

Gaurilio príncipe:  un joven miembro de una de las organizaciones panaslevistas Mano negra. El 28 de Junio de 1914 Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en la ciudad de Sarajevo,este acontecimiento formaba parte de la rivalidad entre Austria-Hungría.

Medidas tomadas x Austria-Hungría:  Considero el gobierno serbio debía responder por lo sucedido y le exigíó q investigara el atentado y prohíben las act. Antiaustricas.

Entradas relacionadas: