Primera internacional

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

 

MOVIMIENTO OBRERO: El movimiento obrero se institucionalizó mediante la creación de la Asociación  Internacional de Trabajadores (AIT), también llamada I internacional (1864-1872), fundada por Marx, Bakunin y Mazzini en Londres en 1864, su Principal sería alcanzar la unión de todas las asociaciones obreras, dotándolas De una base homogénea de pensamiento y actuación. El punto de ruptura Definitivo se produjo cuando Marx y Engels consiguieron en la Conferencia de Londres (1871), que fuera aprobada su idea de organización de la clase obrera En un partido político. Si bien la AIT no participó institucionalmente, Miembros destacados de sindicatos afiliados participaron en su dirección, Tratando de implantar, por primera vez, un sistema político y social de acuerdo A las doctrinas obreras. El final de la experiencia fue trágico: la comuna fue Arrasada a sangre y fuego, y se desató un irracional temor de los gobiernos Liberales del resto de Europa a un contagio revolucionario.

II Internacional (1889-1914), que a pesar de ser orgánicamente muy distinta de la Primera, perseguía el mismo fín: la unión de todo el movimiento obrero. La gran Diferencia con la experiencia anterior radicó en constituirse como una Federación de partidos y sindicatos autónomas que fueron surgiendo a lo largo De todos estos años y que terminaron por institucionalizar el movimiento obrero, El enfrentamiento entre sus integrantes no tardó en emerger: reformistas, Marxistas, anarquistas se enfrentaron sobre la forma de desarrollar la lucha Obrera. En el congreso de Londres (1896) los anarquistas fueron expulsados de La II Internacional. No obstante el fín de la internacional  sobrevino con La I Guerra Mundial, los socialistas intentaron evitar que obreros semejantes De toda Europa acudieran a las trincheras a luchar, pero venció en este pulso El sentimiento nacionalista al sentimiento de igualdad social, fracasó la II Internacional.

Tras la Revolución Soviética De 1917, el surgimiento de la ideología comunista condujo a la división del Movimiento obrero en dos tendencias: la de los partidos socialdemócratas que Buscaban mejoras dentro del sistema; la de los partidos comunistas, integrados En la Komintern o III Internacional, buscaba acabar con el sistema y Sustituirlo por el comunismo.

Entradas relacionadas: