Primeros reyes borbones

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

10.2 LA España DEL Siglo XVIII: CAMBIO Dinástico. LOS PRIMEROS BORBONES.

Con Felipe V se instaura en España una nueva Dinastía que llega hasta hoy, los Borbones, procedentes de Francia. Los Primeros Borbones, Felipe V y Fernando VI ocuparan toda la primera mitad del S XVIII, con ellos se inicia una nueva forma de reinar a imagen de Francia, impusieron el absolutismo, con esta Nueva forma política, el monarca tenía todo el poder, era la Encarnación misma Del Estado: a él pertenecía el territorio y de él emanaban las leyes e Instituciones, su poder era ilimitado, autoridad máxima de gobierno y cabeza de Justicia, solo a Dios tenía que rendir cuentas, en este contexto se inscribe la Frase de Luis XIV “ el Estado soy Yo”. Con esta Concepción, los reyes ayudados por consejeros competentes Combatieron las pocas limitaciones que delimitaban el poder real y Fortalecieron su poder.

Felipe V 1700-1746. Puso en marcha Numerosas reformas llevadas a Cabo por burócratas procedentes  de la Baja nobleza y formados en las universidades.

Políticas,

·Promulgó La Ley Sálica 1713 que impedía reinar a las mujeres

·Promulgó los Decretos de Nueva Planta para los reinos de la Corona de Aragón (Valencia y Aragón 1707, 1711, Mallorca 1715 y  Cataluña 1716,) que suprimieron los fueros e instituciones Medievales de estos reinos.

·Desaparecen los Consejos y en su lugar se crean Las Secretarias de Despacho

·El Consejo de Aragón tuvo que integrarse en el De Castilla

·Surgen las Cortes Generales del  Reino, serán Cortes Únicas

Nueva administración Territorial

·Surgen las Capitanías Generales a cargo del capitán general, sustituto del antiguo virrey, con Poderes militares y políticas.

·Aparecen en 1718  las Intendencias a cargo de los Intendentes que dependían Directamente del Rey, tenían competencias muy amplias, ejercían de puente entre Los poderes municipales y el Rey.

Hacienda.  Se instauró el modelo de contribución Única siguiendo el modelo de Castilla.

Reforma del ejército y Marina.  Felipe quiso mantener el Rango de primera potencia que España había tenido, para ello reformó el Ejército y la armada y lo hizo siguiendo el modelo francés. Para el Ejercito se Implantó el sistema de  “quintas”, (uno por cada cinco) se Sustituyeron los Tercios por los Regimientos, para crear un Ejército Nacional, se modernizó el armamento, Se creó el cuerpo de ingenieros y la guardia real. Se crearon Academias Para la formación de oficiales se modernizaron Los astilleros y se reformaron los Barcos.

Economía.- Intervienen En la economía y pone en marcha las primeras Manufacturas Reales, recupera para el Estado los impuestos Arrendatarios.

Cultura.- Para Mejorar la cultura en 1713 funda La Real Academia Española y en 1744 Fundó la Junta Preparatoria germen De la Academia de San Fernando.

Fernando VI 1746-1759 En política económica el Marqués de la Ensenada  proyectó El Catastro de Ensenada 1750 para lograr una contribución única proporcional a La riqueza, pero la oposición de los reinos periféricos  hizo fracasar el proyecto, en 1750 se creó El Real Giro especie de banco nacional, reorganizó la Administración interior y llevó a cabo un amplio programa de  obras públicas como el Canal de Castilla; con la Santa Sede  se firmó el Concordato 1753 que reconocía el derecho del Patronato Regio por el cual los reyes proponían a los eclesiásticos Que serian nombradas para los altos cargos. También se preocupó por Mejorar  la cultura y en 1752 fundó la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

Entradas relacionadas: