Problemas de la flota pesquera española

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 
En la actualidad, la actividad pesquera tiene planteados una serie de problemas más o menos importantes: Desaparición de la libertad de pesca por la ampliación de las aguas territoriales a 200 millas;duro golpe para la flota pesquera, obligada a negociar con los países la propiedad de los caladeros, que quedaron bajo su jurisdicción.Ante la posibilidad del agotamiento de los caladeros(donde se pesca), se impusieron paros biológicos.Por otra parte, las cuotas fijadas por la UE, han reducido tb el volumen de capturas.
Reconversión del sector: Hasta 1976, el volumen de captura fue importante pero ha partir de esa época se han tenido que introducir medidas estructurales en el sector que han afectado más a la pesca de bajura(casi el 60% de la flota española pertenece a esta modalidad.Comprende toda flota cuyo tonelaje de registro bruto oscile entre 20 y 100 tn, y su radio de acción se sitúe en torno a 60 millas).Ya puestos,definiré tb la pesca de altura:el tonelaje de registro bruto(barco + lo que desplaza) oscila entre 100 y 150 tn.Se van a pescar lejos y emplean bastante tiempo en la actividad. Posee una tecnología que ace aumentar el volumen de sus capturas; y lleva abundante tripulación.
La reconversión afectó mas a las embarcaciones pequeñas que contribuyen al agotamiento de los caladeros nacionales. La reconversión ha sido dictada por la UE y para ello a aportado ayudas procedentes de los fondos estructurales y que afectan básicamente a: 1º-Reducción del tamaño y nº de embarcaciones. 2ºTraspaso de barcos a empresas pesqueras conjuntas. 3ºRenovación y modernización de la flota de la flota y de los puertos, con cesión de ayudas a las regiones afectadas. 4º Desarrollo de los cultivos marinos y de la investigación.
Envejecimiento de la población y pérdida de empleos.La pesca presenta un envejecimiento progresivo de la población dado que es una actividad de futuro incierto. La reducción de empleo ha sido de 118.600 empleos en 1987 a 55.700 en 2002.
Agotamiento de los caladeros. Se ha producido por la sobreexplotación,la contaminación, y la destrucción de los ecosistemas. La pesca de bajura ha contribuido por el uso indebido de artes de pesca como el arrastre. La demanda de ciertas especies ha llevado a la sobreexplotación.

SOLUCIONES
En la actualidad se están poniendo en práctica una serie de medidas para intentar paliar la crisis del sector:
1-Ayudas a las zonas más afectadas por la reconversión desarrolando actividades alternativas.
2-Recuperación de los caladeros nacionales, incrementando la vigilancia, luchando contra la contaminación y repoblación de especies marinas.
3-Incremento de las picifactorías y promoción de la acuicultura.
Distribución DE LA ACTIVIDAD PESQUERA
La sardina es la especie más capturada, con un 25% del total, seguida de la merluza, pescadilla, mejillón y túnidos(atún, bonito,caballa).Las zonas pesquera con mas importancia son las provincias atlánticas, A Coruña, Pontevedra, y las Palmas, con casi el 90% del pescado desembarcado.
La flota atlántica más moderna y mas grande se localiza en Galicia, el País Vasco y Canaria. Los puertos de pasajes concentran las 4/5 partes de la flota de altura.La flota mediterránea se concentra en la pesca de bajura, muy perjudicada por las restricciones pesqueras de países vecinos.
LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA
La UE regula el acceso a los caladeros europeos, en los que rigen una zona económica de 12 millas, y a las de otros países, Esto es ventajoso para España, aunque también presenta inconvenientes, ya que la uníón antepone a veces principios políticos, que son poco valorados por los consumidores europeos.Los acuerdos mas antiguos son los de Marruecos, aunque están parados desde 1999, por ellos la UE está buscandoacuerdos con otros países como Mauritania o del Índico.
En general, España ha depositado en las negociaciones europeas sus acuerdos pesqueros.Dentro de las aguas comunitarias, las capturas están muy restringidas.

Entradas relacionadas: