Problemas limítrofes de Argentina con Uruguay

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

 

Uruguay:

*Problemas:
-Rio Uruguay: se resolvió a través de un acuerdo, el cual estableció que desde la isla Brasilera hasta el emplazamiento de la presa de Salto Grande, el limite se apoya en la línea media del cauce del rió y que desde Salto Grande hasta Punta Gorda, el criterio utilizado fue la línea de máximas profundidades(vaguada)
-Rio de la plata: se estableció que las aguas son de uso común, excepto en las franjas ribereñas de jurisdicción exclusiva de cada país, pero se acordó una línea divisoria para el lecho y el sublecho del rio. También quedo establecido un limite lateral marítimo para las aguas que están mas allá del limite exterior.
Brazil
*Problemas:
-Ríos Uruguay e Iguazú: se estableció que el limite debe coincidir con la línea máxima de profundidades(vaguada) En la catarata del Iguazú el limite debe pasar por el Salto Unión(Garganta del Diablo)
-Cuestión de Misiones: se residió por arbitraje del presidente de los EEUU, el limite debía pasar por los ríos San Antonio y Pepirí Guazú
Bolivia
*Problemas:
-Juntas de San Antonio: Argentina cedió a Bolivia la provincia de Tarja y el territorio boliviano sobre el sector de la Puna de Atacama, ocupada militarmente por Chile desde la finalización de la guerra del Pacifico.
-La localidad de Yacuiba: al estar emplazada al Sur del paralelo del 22° Sur, debía pertenecer al territorio Argentino, nuestro país la entrego a Bolivia junto con un territorio adyacente de 30km2, por demanda de sus propios pobladores. El limite internacional se extiende entre dos puntos: el cerro zapoleri al oeste y el punto Esmeralda al este.
Paraguay: 
*Problemas:
-Cuestión del Chaco Boreal: se extiende entre los ríos Verde, Paraguay y Pilcomayo. Este territorio fue sometido al arbitraje del entonces presidente de los EEUU, quien en 1878 falló a Paraguay otorgándole todo el sector en litigio 
-Rio Pilcomayo: se firmaron numerosos tratados entre ambos países para establecer el limite internacional. La dificultad radica en la inexistencia de un cause definido por los continuos desplazamientos de este rio.


Entradas relacionadas: