Proceso de produccion

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 

PROCESO DE PRODUCCION: el área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios.

TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS: 1. Según el destino del producto, la producción puede ser por encargo o para el mercado. 2. Según el grado de homogeneidad del producto, se distingue entre producción artesanal y en serie o en masa. 3. Según la dimensión temporal del proceso, se distinguen entre producción continua e intermitente.

COSTE DE PRODUCCION: de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.

COSTES DIRECTOS: son aquellos que están directamente vinculados con la producción y, por tanto, puede identificarse con facilidad la cantidad de ellos que corresponde a cada producto.

COSTES INDIRECTOS: son aquellos que afectan a la empresa es su conjunto y, por tanto, son comunes a los diversos productos.

PRODUCTIVIDAD= producción obtenida/ unidades de factor trabajo empleadas.

CAUSAS DEL CRECIMI. DE LA PRODUCTIVIDAD: 1. La inversión de bienes de capital. 2. La mejora del capital humano, 3. El tecnológico, 4. La calidad de la gestión de los recursos.

L+D+I: comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centro de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Las empresas por tanto, consideran sus gastos en investigación como inversiones con las que pretenden conseguir ventajas competitivas. Una empresa puede obtener estas ventajas por dos vias: 1. Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación). 2. Desarrollando métodos de producción  que aumenten su productividad ( liderazgo en costes).

STOCK O NUMERO DE UNIDADES: tanto de materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias.

TIPOS DE INVENTARIOS: 1. Stock de materiales almacenados, 2. Stock de productos en curso de fabricación y 3. Stock de productos terminados. COSTES DE INVENTARIOS: coste de almacenamiento o de mantenimiento de inventarios, coste de reposición o de realización de pedidos y coste de ruptura de inventarios.

MODELO DE WILSON: esta basado en: 1. La demanda anual del producto (D) es constante y conocida, 2. El proveedor siempre tarda el mismo tiempo en servir el pedido, 3. Las entradas en el almacén se realizan por lotes o pedidos del mismo tamaño y 4. El coste de almacenamiento es proporcional al nivel medio de existencias.

COEFICIENCIA: consistes en proporcionar, a un precio competitivo, productos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad de los recursos utilizados hasta, al menos, un nivel acorde con la capacidad de regeneración de la naturaleza. Sus ventajas son: el ahorro en costes y la mejora de imagen

Entradas relacionadas: