El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978.

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 

16.1.1. La transición a la democracia

La Transición democrática fue el proceso de cambio de la dictadura a la democracia que se desarrolló desde la muerte del general Franco (1975) hasta el triunfo electoral del PSOE (1982).  Este proceso encontró graves dificultades: terrorismo, golpismo) y la crisis económica de 1973.

Los políticos del franquismo se dividían en inmovilistas, que pretendían mantener el régimen sin reformas, y los aperturistas que defendían la liberalización paulatina del régimen.

El 22 de Noviembre de 1975, Juan Carlos I asumía ante las Cortes franquistas la jefatura del Estado. El rey nombró su primer Gobierno, confirmando como presidente a Arias Navarro, quien dimitíó el 1 de Julio de 1976, por sus desacuerdos con el rey.

El 3 de Julio de 1976, el rey designó con presidente del Gobierno a Adolfo Suárez que pretendía el aperturismo político con la creación de un nuevo régimen. Se elaboró la Ley para la Reforma Política (LRP), con rango de ley Fundamental, que establecía la creación de unas nuevas Cortes, elegidas por Sufragio Universal, para emprender las reformas que estas Cortes estimasen.

La Ley fue aprobada en las Cortes franquistas. La Ley fue sometida a referéndum el 15 de Diciembre de 1976, y aprobada por el 81% de los votos.

La oposición democrática se opónía a la vía reformista de Suárez. Defendía la ruptura democrática: formación de un gobierno provisional y convocatoria de elecciones constituyentes. Se fue produciendo un acercamiento (consenso) entre el Gobierno Suárez y la oposición democrática. Creando el Gobierno las condiciones para construir el nuevo régimen democrático: decretó una amnistía (en Julio de 1976, ampliada en Marzo de 1977) y se reguló (Febrero de 1977) la legalización de los partidos políticos. Los principales partidos fueron:

-En la derecha, Alianza Popular (AP), liderada por el exministro franquista Manuel Fraga.

-La Uníón de Centro Democrático (UCD), creación de Adolfo Suárez.

-El PSOE, dirigido por los jóvenes Felipe González y Alfonso Guerra.

-La legalización del PCE fue un problema muy grave para el Gobierno Suárez. Si se legalizaba existía el peligro un Golpe de Estado. Finalmente, Suárez lo legalizó en Abril de 1977.

-El PNV fue el principal partido nacionalista vasco. En Cataluña, destacaron la liberal Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), dirigida por Jordi Pujol, y la democratacristiana Uníó Democrática de Catalunya (UDC). En 1978, se aliaron en Convergencia i Uníó (CiU).

Las primeras elecciones de la transición, fueron convocadas por el Gobierno para elegir unas Cortes Constituyentes, se fijaron para Junio de 1977.

Mientras se desarrollaba la transición, aumentó la tensión terrorista. La extrema derecha, con su violencia buscaba la desestabilización para provocar un Golpe de Estado. ETA incrementó sus acciones. El GRAPO, surgido en 1975, desarrolló una amplia actividad terrorista.

En las elecciones generales del 15 de Junio de 1977, vencíó la UCD, pero sin mayoría absoluta. El PSOE quedó segundo y fue la primera fuerza de la oposición. El PCE y AP quedaron muy por debajo de sus expectativas. En Cataluña y en el País Vasco, vencíó el nacionalismo moderado: el Pacte Democràtic per Catalunya y el PNV. Ante estos resultados, el rey encomendó a Suárez, como líder de UCD, que formara el primer gobierno democrático

Entradas relacionadas: