Proclama de prim en Cádiz comentario

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

Se Trata de una proclama en la que desde la ciudad de Cádiz y con el apoyo de la Armada un grupo de destacados generales entre los que se encontraban los Generales Prim y Serrano, ambos firmantes del pacto de Ostende, y el almirante Topete, autor material de la sublevación, se rebelan contra el último gobierno De Isabel II dando lugar al llamado Sexenio Democrático. Por ello tiene una Naturaleza circunstancial y una temática claramente política.

El Documento recoge dos fechas. La primera, el 19 de Septiembre, señala el inicio De la sublevación. La segunda, el 3 de Octubre, es la fecha en la que aparece El documento publicado en la Gaceta de Madrid que era la publicación oficial Del gobierno, especie de antecedente del BOE. El autor es colectivo al ser un Grupo de militares y está destinado a todos los españoles.

La Idea principal es derrocar a la reina Isabel II lo cual aparece claramente Expresado en el primer párrafo cuando niegan su obediencia al gobierno de Madrid. Podemos destacar tres partes en el documento.

La Primera recoge la desobediencia al gobierno de Madrid ante el deplorable estado En el que se encuentra "la España de hoy". Sin el respeto a la Constitución vigente que seria la de 1845. Con una vida municipal asfixiada en Referencia a la Ley de Administración Local también de 1845 que venía a Conceder el control de los municipios a la Corona y a los gobernadores civiles Con el nombramiento de alcaldes. Sin libertad de expresión ni en las universidades Ni en la prensa con expedientes disciplinarios y cierre de periódicos y Extendida la corrupción por la Administración. Por tanto, hasta "tal es la España de hoy" se expone la realidad tal y como la ven los sublevados.

Ante Esta situación, en la segunda parte del documento se exponen las intenciones de Los militares sublevados. Pretenden “una legalidad común por todos Creada", es decir, una Constitución que represente a todos y que sea Votada mediante sufragio universal con la que pueda identificarse cualquier Gobierno y que "respete a todos", independientemente del partido Político. Se anuncia el deseo de constituir un gobierno provisional de consenso Donde estén representadas "todas las fuerzas vivas del país" hasta la Normalización de la vida política y social.

Tras Esta declaración de intenciones, la tercera parte del texto es un claro acto de Propaganda en la que los sublevados se refieren a los apoyos con los que Contaban para lograr sus propósitos: los liberales, la burguesía acomodada, los Amantes del orden, la propia Iglesia y con "el pueblo todo ", es Decir, con todas las capas de la sociedad desde los ricos propietarios hasta la Clase trabajadora. Evidentemente, con tales apoyos los sublevados estaban Seguros de su éxito para lo cual piden que todos tomen las armas convencidos de La honestidad de los principios que defienden.

Con Este manifiesto se produce el destronamiento de Isabel II y se abre una nueva Etapa política, lo que se ha dado en llamar el sexenio revolucionario

Constitución: Ley de Leyes que regula las grandes líneas del comportamiento de los poderes públicos. Los principios que establece la Constitución son superiores a todas las normas Legales existentes. Las Constituciones actuales emanan de la soberanía popular Ejercida a través de los representantes en las Cortes.

Sufragio universal: Derecho Al voto de todos los ciudadanos mayores de edad con independencia de su nivel De renta. Se opone al sufragio censitario (Constitución de 1845). En España se Consigue el sufragio universal masculino en la Constitución de 1869 y el Femenino en la de 1931.

Liberales: Partidarios de la libertad individual y de los derechos fundamentales del Individuo, la igualdad ante la Ley, la defensa de la propiedad privada, la División de poderes del estado y la soberanía nacional. El término liberal Aparece por primera vez en España en las Cortes de Cádiz.

Entradas relacionadas: