Propiedad amortizada

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

2. EL REFORMISMO Borbónico

Fernando VI fue el sucesor de Felipe V. España mantuvo una política exterior de neutralidad, defendida por VI José Carvajal y el marqués de la Ensenada.

En 1759, Carlos III (rey de Nápoles) sucedió a su hermano Fernando VI.

2.1 EL IMPULSO REFORMADOR

España sufrió numerosas reformas impulsadas por Felipe V, Carlos III y los ilustrados siguiendo el modelo de Francia, pretendían racionalizar la Administración y promover el crecimiento económico.

Aparece la necesidad de aplicar unas mismas leyes en todo el territorio.

2.2 LA Centralización DEL ESTADO

EL MODELO Político ABSOLUTISTA

Los Decretos de Nueva Planta fueron la primera medida centralizadora, con importantes reformas en la Administración bajo el poder absoluto del monarca. El marqués de la Ensenada ocupó diversas secretarías y sólo el Consejo de Castilla mantuvo su rango como suprema instancia jurisdiccional.

LA Administración DEL TERRITORIO

Los capitanes generales, con competencias militares y administrativas; las audiencias, para la administración de la justicia y los intendentes, encargados de la economía, la Hacienda y la supervisión administrativa formaban parte del nuevo modelo político. Aparece la provincia como entidad dependiente de un intendente, cuya función era la gestión de la milicia y de Hacienda.

2.3 REFORMA Agrícola Y DESARROLLO POBLACIONAL

Población Y POBLAMIENTO

En el Siglo XVIII se produjo en España una recuperación demográfica debido a la disminución de la mortalidad por las mejoras agrarias y a la ausencia de enfermedades, aunque eran frecuentes las epidemias.

LA Política AGRARIA

Los ilustrados eran partidarios de modernizar las estructuras de propiedad de la tierra y de fomentar el crecimiento de la producción agraria. Olavide, Floridablanca y Jovellanos consideraban un problema la acumulación de propiedades de la nobleza y la Iglesia, pero encontraron la oposición de la tradición y de los propietarios.

HERENCIA FEUDAL: LA PROPIEDAD DE MANOS MUERTAS

Las leyes feudoseñoriales provocaban que la mayoría de las tierras estuvieran fuera del mercado sometidas a una propiedad vinculada y amortizada llamada propiedad de manos muertas y eran explotadas con un rendimiento muy bajo. Por ello, aparecieron las crisis de subsistencia.

PRIMERAS TENTATIVAS DE REFORMA AGRARIA. EL PLAN OLAVIDE

Campomanes pretendía permitir a los campesinos tener sus propias tierras y la desamortización de los bienes eclesiásticos para el progreso español.

Carlos III repartió tierras entre los campesinos extremeños para crear una clase campesina dependiente. Esta reforma agraria tuvo éxito en Badajoz, Andalucía y La Mancha.

Pablo Olavide colonizó Sierra Morena para acabar con su despoblamiento y las vías de enlace entre Castilla y Andalucía. En 1775 los nobles y la Iglesia abortaron este experimento y Olavide cayó en manos de la Inquisición

Entradas relacionadas: