Pucherazo y caciquismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

 

Caciquismo:

Los conquistadores ocuparon las tierras más fértiles y ricas. De ello surgieron en el aspecto económico, los terratenientes (propietarios de grandes tierras) en el aspecto social, la nobleza y la aristocracia y en el aspecto político el caciquismo. Esto pasaba en todas las islas.

El cacique ha sido un atentico señor feudal, que utilizando su poder y aprovechando la ignorancia del pueblo, los atemorizaba con castigos y chantaje, los explotaba en el trabajo mientras les exigía una veneración y un trato servil. Esto es algo que ha marcado el alma canaria. Primero fueron las espadas de los conquistadores y luego fueron las varas de los caciques.

Desde finales del s XIX por el desastre del 98 surge un fuerte movimiento de crítica y oposición al sistema social y político sustentado sobre la estructura del caciquismo.

El cacique controla todos los órganos del poder, entre ellos la justicia. Sus medios para intervenir en la justicia son varios:

El tamaño de pruebas inculpatorias.

Nombramiento de jurados que decidirán lo que el cacique ordene.

Coacción a los jueces.

Los caciques trenzan desde las alcaldías redes de clientes que elevan la misma dinámica de funcionamiento político en los ámbitos insular (cabildo), provincial (gobierno civil) y nacional (Cortes).

Entradas relacionadas: