Pueblos colonizadores

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

 

Desde el año 800ª.C hasta el 218ª.C (conquista romana) se extiende la edad del hierro. En ella convivieron diferentes sociedades: culturas autóctonas y pueblos colonizadores.

Dentro de las culturas autóctonas, los Tartessos existieron desde el siglo IXa.C hasta el Vía.C y existieron en la parte meridional de la península (Andalucía occidental y sur de Portugal). Los Iberos tiene constancia de estar plenamente desarrollados desde el siglo Va.C en el área mediterránea y sur peninsular. Algunos de los pueblos iberos son los Turdetanos, Basteones edetanos, Layetones, etc… Los Celtas existen desde el siglo VIIIa.C hasta la dominación romana, situados en ambas mesetas y zonas del norte. Los Celtíveros eran un pueblo formado entre las áreas de contacto entre celtas e íberos. Formaron diferentes pueblos, como los Arévocas y los Pelendores.

Dentro de los pueblos colonizadores, los Fenicios, perduraron entre los siglos VIIIa.C y Vía.C, y existieron por toda la costa andaluza y áreas de influencia interior. Los Griegos tuvieron una presencia segura a partir del sigloVIa.C y esta finaliza con el empuje de romanos y Cartagineses. Procedentes de Massalia (Marsella) se implantaron en Emporio (Ampurias). Los Cartagineses existieron entre los siglos IV a.C y IIIa.C. Ocuparon antiguos enclaves fenicios y fundaron otros nuevos, como Eburus (Ibiza).

Entradas relacionadas: