El punto elementos de configuración

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

Pruebas de sistema – Se realiza antes de entregárselo al cliente por el equipo que ha desarrollado el sistema.

Pruebas de aceptación o validación se realizan en un entorno real con el usuario.

Verificación cuan los desarrolladores realizan una comprobación de funcionamiento en cualquier momento del proceso.

Validación Comprobación de que el sistema cumple con las expectativas de los usuarios.

Pruebas Alfa Durante las primeras pruebas el usuario es “acompañado” de alguien del equipo que ha desarrollado el sistema de tal manera que este puede seguir de cerca las pruebas.

Pruebas beta – Los usuarios usan el sistema en su entorno natural y en caso de que se produzca algún error ellos registrean dicho error y en que procedimiento se ha producido.

Configuración de software es la manera mediante cual diferentes elementos se combinan para constituir un producto software bien organizado, tanto desde el punto de vista de su explotación por el usuario como de su desarrollo o mantenimiento.

  • Documentos del desarrollo: Especificaciones, diseño, etc
  • Código fuente de los módulos
  • Programas, datos y resultados de las pruebas
  • Manuales de usuario
  • Documentos de mantenimiento: Informes de problemas y cambios
  • Prototipos intermedios
  • Normas particulares del proyecto

Técnica de gestión de configuraciones software

  • Control de versiones: Consiste en almacenar de forma organizada las sucesivas versiones de cada elemento de la configuración de manera que al trabajar sobre una configuración concreta del producto software se pueda acceder cómodamente a las versiones apropiadas de sus elementos
  • Control de cambios: Consiste en garantizar que las diferentes configuraciones del software se componen de elementos (y versiones de estos elementos) compatibles entre si, y que constituyen un conjunto coherente. El control de cambios se realiza normalmente usando el concepto de línea base.

Una línea base es una configuración particular del sistema. Cada línea base se construye a partir de otra mediante la inclusión de ciertos cambios, que pueden ser la adicción o supresión de elementos, o la sustitución de algunos por versiones nuevas de los mismos.

La aceptación de los cambios y la consiguiente creación de la nueva línea base ha de controlarse mediante pruebas o revisiones apropiadas, para garantizar la corrección de la nueva configuración.

Las líneas base constituyen configuraciones estables, que no pueden ser modificadas (puede decirse que están congeladas). La forma de modificar una línea base es crear otra nueva introduciendo los cambios apropiados. La antigua línea base seguirá existiendo aunque en algún momento se podrá hacer desaparecer si se esta seguro de no necesitarla mas

Entradas relacionadas: