Qimica 4

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

 

La termodinámica se encarga de averiguar si una reacción es espontánea o no en función del AH (variante de entalpía) -> ley donde la energía se conserva
Velocidad de reacción: es el cambio en concentraciones de los reactivos o de los productos por unidad de tiempo (v= ah/at)
Factores que modifican la velocidad de reacción:
Naturaleza de los reactivos: la modifican, el estado físico de las sustancias, la variedad alotrópica, el grado de división de los reactivos y su intensidad química. Concentración de los reactivos: los reactivos disminuyen a medida que avanza la reacción. Temperatura: la velocidad de reacción se duplica o triplica cada 10º c. (produce numero de choques y colisiones). Catalizadores: menor e de activación = mayor velocidad de reacción. Facilitan la formación de complejos activados. Estado de división: mayor división = mayor velocidad. Mayor superficie de contacto = mas posibilidad de choques.
AG<0 reacción espontánea - exotérmica - libera calor
AG>0 reacción no espontánea - endotérmica - absorbe calor
Teoría de colisiones: para que una reacción pueda producirse entre átomos moléculas o iones, es importante que se produzcan colisiones. Deben ser efectivas (tener la minima energía necesaria para romper los enlaces viejos y generar los nuevos, y deben tener la orientación adecuada para favorecer el desarrollo de la reacción química) Complejo activado: compuesto de corta existencia. Posee más energía que los reactivos. La diferencia de energía potencial entre el complejo activado y los reactivos se denomina energía de activación.

Entradas relacionadas: