Radiaciones 1

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

Radiación aSon núcleos de helio cargados positivamente; tienen una energía muy elevada y muy baja capacidad de penetración y las detiene una hoja de papel.Radiación b-Son electrones emitidos desde el núcleo del átomo como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón.Radiación b+Es la emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y carga positiva, como resultado de la transformación de un protón en un neutron y un positron.Radiación de neutronesEs la emisión de partículas sin carga, de alta energía y gran capacidad de penetración. Los neutrones se generan en los reactores nucleares y en los aceleradores de partículas, no existiendo fuentes naturales de radiación de neutrones.Radiación γ (gamma)Son radiaciones electromagnéticas procedentes del núcleo del átomo, tienen menor nivel de energía que las radiaciones α y β y mayor capacidad de penetración, lo que dificulta su absorción por los apantallamientos.Rayos XTambién son de naturaleza electromagnética pero se originan en los orbitales de los átomos como consecuencia de la acción de los electrones rápidos sobre la corteza del átomo. Son de menor energía pero presentan una gran capacidad de penetración y son absorbidos por apantallamientos especiales de grosor elevado.

ExposiciónSe llama exposiciónal hecho de que una persona esté sometida a la acción y los efectos de las radiaciones ionizantes. Puede ser:Externa: exposición del organismo a fuentes exteriores a él.Interna: exposición del organismo a fuentes interiores a él.Total: suma de las exposiciones externa e interna.Continua: exposición externa prolongada, o exposición interna por incorporación permanente de radionucleidos, cuyo nivel puede variar con el tiempo.Única:exposición externa de corta duración o exposición interna por incorporación de radionucleidos en un corto periodo de tiempo.Global:exposición considerada como homogénea en el cuerpo entero.Parcial: exposición sobre uno o varios órganos o tejidos, sobre una parte del organismo o sobre el cuerpo entero, considerada como no homogénea.



Detectores de radiaciónSon instrumentos de lectura directa, generalmente portátiles, que indican la tasa de radiación, es decir, la dosis por unidad de tiempo. Estos instrumentos son útiles para la medida de radiactividad ambiental o de contaminación radiactiva.DosímetrosSon medidores de radiación diseñados para medir dosis de radiación acumulada durante un periodo de tiempo y normalmente se utilizan para medir la dosis a que está expuesto el personal que trabaja, o que permanece en zonas en las que existe riesgo de irradiación.

Medidas de protección contra las radiaciones ionizantes

  • Evaluación previa de las condiciones laborales
  • Clasificación de los lugares de trabajo en diferentes zonas
  • Clasificación de los trabajadores expuestos (según condiciones de trabajo)
  • Aplicación de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y categorías (incluida vigilancia individual)
  • Vigilancia sanitaria

Vigilancia del ambiente de trabajoTeniendo en cuenta la naturaleza y la importancia de los riesgos radiológicos, en las zonas vigiladas y controladas se debe realizar una vigilancia del ambiente de trabajo que comprende:

  • La medición de las tasas de dosis externas, indicando la naturaleza y calidad de la radiación.
  • La medición de las concentraciones de actividad en el aire y la contaminación superficial, especificando la naturaleza de las sustancias radiactivas contaminantes, así como su estado físico y químico.

 Vigilancia individualEstá en función de la categoría del trabajador y de la zona.

  •  Trabajadores expuestos de categoría A y en las zonas controladas. Es obligatorio el uso de dosímetros individuales que midan la dosis externa, representativa de la dosis para la totalidad del organismo durante toda la jornada laboral. En caso de riesgo parcial se utilizan dosímetros solo en las partes más afectadas.Si hay contaminación interna se realizarán análisis para saber la dosis exacta recibida. Las dosis se determinan con las condiciones de trabajo normales y no superior a un mes (dosis externa)y la periodicidad que se determine en la dosis interna.
  • Trabajadores expuestos de categoría B. Las dosis recibidas se pueden estimar a partir de los resultados de la vigilancia del ambiente de trabajo.

Entradas relacionadas: