Recocido y normalizado

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene el calor, Todo análisis termodinámico debe partir de la elección del sistema y de los alrededores, considerando sistema a la región del espacio, sobre la que se analizarán los intercambios energéticos, mientras los alrededores se refieren a la región que interactúa sobre el sistema. Definimos pues: Sistema abierto, Sistema cerrado, Sistema aislado. Cuando el estado inicial y final coinciden, se dice que el proceso es cerrado o cíclico, por el contrario cuando el estado final e inicial son diferentes, se dice que el proceso es abierto. Energía Interna:Es la suma de las energías que posee las partículas de un sistema, Se puede deducir que la energía interna está relacionada con la temperatura. Cuanto mayor es la energía interna, mayor es su temperatura.
Equilibrio térmico cuando la temperatura de ambos sea la misma, se dice que el sistema está en equilibrio térmico.
RECOCIDO: consiste en un calentamiento para conseguir la conversión del material, consta de tres etapas:
1..Calentamiento hasta una temperatura prefijada
2..Mantenimiento de la temperatura anterior durante un tiempo determinado
3..Enfriamiento lento hasta la temperatura ambiente
NORMALIZADO: Tratamiento térmico que consiste en un calentamiento del acero, seguido de un enfriamiento al aire. Con este procedimiento se afina el acero. Es un procedimiento rápido, económico y fácil.
REVENIDO: Es complementario al temple. Consiste en un calentamiento de las piezas a una temperatura inferior a la de austerización. El proceso termina con un enfriamiento al aire más bien rápido. Al destruir parte del temple se obtiene un acero más blando y por tanto menos frágil.



CEMENTACIÓN: Tratamiento por el cual se incrementa el porcentaje de carbono en la superficie de un acero.
NITRURACIÓN: Tratamiento por el que aportamos nitrógeno a la superficie de la pieza que se trata. No es preciso un temple posterior.
SULFINIZACIÓN: Tratamiento superficial o termoquímico por el que se aporta azufre, carbono y nitrógeno a la superficie de la pieza a tratar. Se mejora la resistencia al desgaste y la lubricación sin incrementar la dureza.
CIANURIZACIÓN :Tratamiento que consiste en incrementar la cantidad de carbono y nitrógeno en la superficie de la pieza tratada.
CORROSIÓN: Es el deterioro que sufre un material en sus propiedades debido a una reacción con el medio. consiste en una oxidación del metal en presencia de humedad. no debe producirse necesariamente con el oxígeno. Cuando un metal se corroe aparece una celda galvánica o pila electroquímica.
Tipos de corrosión
2 Corrosión galvánica: se produce cuando dos metales en contacto con un electrolito están unidos eléctricamente.
3Corrosión uniforme: la corrosión se produce de igual forma en toda la superficie del metal.
4Picaduras: corrosión localizada que produce agujeros en la superficie del metal que progresan hacia el interior del mismo.
5Corrosión intergranular: el ataque se produce en la unión de los granos de los metales y por ellos se producen grietas en el material
6Corrosión por tensiones: una tensión externa o interna crea una pequeña grieta que terminará por corroerse
7Corrosión por erosión: por rozamiento desaparece la capa protectora del material y por ello se produce la corrosión.
Prevención de la corrosión
9 Selección de materiales.
10Recubrimientos
11Protección catódica.
12Protección anódica o pasivación.
13Inhibidores de la corrosión.
14Diseño.
15Control del ambiente.

Entradas relacionadas: