Reforma educativa república española segundo bienio

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

 

14.4 


La 2ª república se divide en 3 grandes periodos , todos ellos incluidos por 3 reformas y por la constitución de 1931.


EL PERIODO CONSTITUYENTE.


Durante el bienio progresista (14 de Abril 1931 - 19 de Noviembre 1933) se acometieron importantes reformas para el país :


-Reforma de la organización del estado : inicio de un proceso de descentralización completado en cataluña e iniciado en País Vasco y Galicia.


-Reforma militar: emprendida por Manuel Azaña para modernizar el ejército español.


-Reforma cultural y educativa: apertura de miles de escuelas , formación de nuevos maestros etc..


-Reforma laboral: llevada a Cabo por Francisco Largo Caballero , con la creación de la inspección de trabajo y la ley de accidentes de trabajo.


-Reforma agraria: fue la más importante y demandada y fruto de numerosas huelgas , se desarrollo con tanta lentitud que solamente 12.000 familias pudieron acceder a la propiedad. 


La resistencia de algunas de estas reformas provocó diversas crisis , la religiosa con el incendio de iglesias en Madrid en 1931 ,y la militar con el Golpe de Estado en Sevilla en 1932.


BIENIO RADICAL-CEDISTA (19 DE Noviembre 1933-16 DE Febrero 1936).


A partir del verano de 1933 tras aprobarse la constitución republicana comienzan los problemas dentro del gobierno (diferencias entre la UGT y los socialistas, descontento social , cortes constituyentes acabadas.)


Se convocan nuevas elecciones para Diciembre de 1933 , el debate ya no era monarquía o república , ahora era izquierda o derecha. Cada partido republicano se presenta por su parte al igual que los socialistas y , los partidos de derechas se unen formando la CEDA. La CNT hace campaña por la abstención y dificultó el triunfo de la izquierda desunida.


La CEDA encabezada por Gil Robles , gana las elecciones y se dedica a rectificar toda la labor legislativa y gubernamental realizada por los gabinetes anteriores : amnistía en el Golpe de Estado se Sanjurjo , derogación de la reforma agraria , paralización de los procesos de autonomía , vuelve la influencia de la iglesia católica …




Entradas relacionadas: