Reformas borbonicas administrativas y económicas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

 
La españa Borbónica en S. XVIII
En 1701 se instaura en España una nueva dinastía de origen francés, los Borbones. Se hacen reformas políticas y administrativas reformas económicas reformas sociales, religiosas y culturales.
-políticas y administrativas: Se desarrollo una política centralista con una administración uniforme al modo francés Mediante los Decretos de Nueva Planta. Supresión de las leyes propias, tribunales, impuestos propios y privilegios de los Diversos reinos hispánicos. Sólo Navarra y País Vasco conservan el Régimen Foral por apoyar la candidatura de Felipe V.
 Utilización para todo el país de la legislación castellana, más centralista y dotaba al rey De mayor poder. Las Cortes únicamente se convocaban para acceder a las peticiones del rey y las juras De los herederos.
 División del país en provincias:
--Un Capitán General (once capitánías)
--Una Audiencia, tribunales para temas judiciales.
--El Intendente, funcionario que se encargaba de representar al gobierno Central a nivel local. 
--Los municipios pasaron a ser controlados por el poder real a través de los Regidores.
--Se profesionalizó las Fuerzas Armadas. 
--Elaboración de un Catastro a efectos fiscales, para conocer las propiedades rurales y Urbanas y cobrar impuestos. 
--La reforma administrativa llegó a América creándose dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Plata. 
Económicas: Reforma Agraria: Carlos III supresión de los privilegios de la Mesta.  Supresión de las tierras de propio (tierras Comunales que los ayuntamientos arrendaban a los vecinos del lugar)
Empuje Industrial: Las manufacturas de primera necesidad estaba monopolizada por los Gremios que impedía la libre competencia; aunque los gremios no fueron suprimidos se Dictaron medidas contra sus privilegios.
-Reformas sociales: Social: Se suprimíó la deshonra legal del trabajo, una vieja ley que impedía trabajar a los nobles. Estas reformas no fueron bien acogidas por los nobles y la iglesia, descontento al que se supo el De las clases populares desencadenando el Motín de Esquilache de 1766
 

Entradas relacionadas: