Regencia y problema carlista

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

 

La Regencia d MªCristina:  Se trata d un discurso x Arenga d Maroto a sus tropas. Es un documento d la época del Siglo XIX . X el formato este documento es un discurso. X el contenido es un documento d carácter político. X su origen este documento es una fuente histórica primaria destinado a ls tropas. En esta época se desarrolla la Guerra Carlista,  en el Norte donde se pretende tomar Bilbao por orden d Carlos se lleva a cabo con existo derrotando a Espartero, mas tarde Carlos es derrotado en una nueva expedición por el ejercito liberal dirigido por Espartero, finalmente negocia con Espartero para poner Paz. 

Se trata d una caricatura realizado x la flaca, 1868. Es un documento histórico, político y público, va dirigida a toda la población española del momento. Tiene como idea principal el problema sucesorio tras el derrocamiento d la monarquía. En la caricatura se ve a Prim y Serrano eligiendo a quien va a ser el próximo gobernante y como candidatos un rey a cada lado empujados por sus partidarios.

Isabel II, se apoya en los liberales x la muerte d Fernando VII  y  acepta estado liberal, una monarquía parlamentaria para acabar con la restauración absolutista. Se formaron 2 grandes parti2 q defendían ell liberalismo y  la burguésía.Los campesinos y los obreros no tuvieron participación, su vida empeoraba sus protestas fueron ignoradas. Defendían el sufragio censitario, defendían los derechos individuales. La corona no supo separarse y apoyo a ls polkiticos conservadores, estoo bligó al resto a recurrir a la fuerza o a la revolución. To2 los parti2 terminaron recurriendo a los jefes del ejército. Conoci2 como los espadones. El 1ºen gobernar fue Espartero, q contaba con una gran popularidad tras acabar con la guerra carlista. Llevaron a cabo gobiernos autoritarios, q terminaron provocando el descontento. Al estallar guerra carlista la reina necesita el apoyo d los liberales. escribe el estatuto real d 1834, una carta otorgada. No ayuda a los progresistas y estallan en toda españa movimientos en contra del régimen,con el apoyo d la milicia nacional. La regente,  nombra a Mendizábal primer ministro en 1835, para frenar la revolución popular. pone en marcha o la desamortización y la convocatoria d unas cortes  para sustituir al estatuto real. Los modera2, hacen dimitir a Mendizábal y convocan unas nuevas cortes moderadas.  estalla la revolución en las ciudades pero el cambio d gobierno lo hace la  sargentada,  x un grupo d sargentos q prácticamente secuestran a la regente y le obligan a aceptar un gobierno radical y la restauración d la constitución del 12.

Entradas relacionadas: