El reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la constitución de 1876

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 

EL SIST CANOVISTA: 5.1 restablecimiento de la monarquía y primeras medidas: tras el golpe del general pavía y la disolución de las cortes se estableció un gobierno provisional. En teoría seguía vigente la república pero en la practica fue una dictadura militar del general serrano q concentro todo su esfuerzo en sofocar los últimos focos cantonalistas. El aumento de impuestos y nuevas movilizaciones permitieron el avance carlista pero a finales de año la posición de serrano era frágil y crecía el apoyo a la causa alfonsina. El príncipe alfonso siguiendo el consejo de canovas firmo el manifiesto de sandhurst q garantizaba una monarquía dialogante y democrática y acceptar los avances políticos del sexenio. Canovas preparaba la vuelta a la monarquía de manera pacifica pero los generales Martínez campos y jovellar se le adelantaron y se pronunciaron en sagunto a favor de la monarquía, entonces canovas formo un gabinete de regencia y comunico a alfonso su proclamación como rey. Las primeras medidas del nuevo régimen tuvieron como objetivo restablecer la autoridad de la corona, para ello canovas nombro nuevos gobernadores, instauro el cierre de periódicos republicanos y restabkecio el concordato con la iglesia. A pesar de estas medidas tambn tuvo contacto con progresistas y demócratas para conseguir su apoyo al régimen. En los dos años siguientes el ejercito paso a la ofensiva y puso fin a dos conflictos bélicos del periodo anterior. Se firmo la rendición de los carlistas (manifiesto de somorrostro). También terminaba la guerra de Cuba con la paz de zanjón.

5.3 sist canovista: Antonio canovas fue la figura clave de la restauración. Su primer objetivo fue asentar firmemente la monarquía, ya q para el la monarquía y las cortes eran dos pilares fundamentales. Pensaba en una monarquía q compartiera la soberanía con las cortes.En segundo lugar el sist debía acoger todos los partidos burgueses con la condición de aceptar la monarquía y alternar en el gobierno. Quería conseguir una constitución q durase y permitiese gobernar a partidos distintos. El ejercito debía volver a los cuarteles para garantizar el orden social. El papel de rey soldado de alfonso 7 fue decisivo ya q en la guerra carlista gano el apoyo de los cuarteles y permitió a canovas edificar un sistema exclusivamente civil q se basaba en la alternancia de dos grandes partidos.

5.4 falseamiento del sist: el modelo teórico no fue correspondido con el practico. El funcionamiento constitucional fue adulterado por sus propios defensores, ya que se manipulaban elecciones a través de caciques y autoridades de todo el país. El régimen de la restauración fue muy conservador. La corona había sido restablecida por los políticos conservadores, los hombres de negocios y los mandos militares q compartían la defensa del orden social,la monarquía como garantía de estabilidad y la identificación de la república cn la anarquía y sublevación. Esta visión de la política fue compartida por las clases medias y el nuevo régimen tuvo un amplio respaldo pero con el paso de los años la certeza de q participar en eleccones era inútil provoco una indiferencia hacia el régimen parlamentario y a esto se le sumo la difusión de la prensa y el surgimiento de nuevos partidos, lo q llevo a resquebrajarse el sist canovista

Entradas relacionadas: