Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la constitución de 1876

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 


1.Bases del sistema de la restauración:

-El retorno de la dinastía borbónica:

Tras el período de caos que supuso el sexenio democrático, llega una etapa de estabilidad, con la restauración de la dinastía borbónica. Antonio Cánovas del Castillo es el principal impulsor de este cambio, y se encargó de conseguirlo. En 1874, Alfonso XII(sin ser rey aún) envía un manifiesto a la nacíón, redactado por Cánovas, y en el que dice que la única solución a los problemas de España era la restauración del trono en su persona. El 29 de Diciembre del mismo año, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso como rey y pronto se le unieron muchos cargos militares de otras partes de España. Este hecho propició la vuelta de la dinastía borbónica y en 1875 entró Alfonso XII en Madrid como rey.

-Las primeras medidas de Cánovas del Castillo:

La primera medida del régimen era la convocatoria de las cortes constituyentes, este régimen pretendía una conciliación entre progresistas y moderados, y esta constitución intentará aunar estas 2 posturas, aunque será mucho más moderada. Cánovas necesitaba apoyo para Alfonso XII. Las primeras medidas para conseguir estos apoyos fueron acercar posturas con la iglesia, que había sido marginada en el sexenio, y con el ejército, para esto se nombró al rey como jefe del ejercito. Otra medida fue la eliminación de periódicos que se opónían al régimen, y por último la restitución de cargos en las diputaciones y ayuntamientos. Una de las medidas más importantes fue la creación de un sistema bipartidista, los partidos se irían turnando en poder conforme se fuesen desgastando.

  -Constitución de 1876:

Se establecíó que la religión oficial sería la católica, pero se permitía la práctica de cualquier religión en privado. Esta constitución permitía al rey nombrar jefe de gobierno, se suspenden casi todos los derechos individuales promulgados por la constitución de 1869, establece que las cortes sean bicamerales (Congreso y Senado). En el Senado existen 3 tipos de senadores; vitalicios, por derecho propio y electivos por vía censitaria. Por último, el congreso tiene 5 años de mandato, aunque nunca se cumplen debido a las frecuentes disoluciones de Cortes.

-El sistema político oficial: bipartidismo y turnismo:

El sistema político de este tiempo se basa en la existecia de dos grandes partidos políticos, el partido conservador y el liberal, que tenían un ideal parecido pero se diferenciaban en algunos matices. Cánovas era el líder del partido liberal-conservador, y este partido agrupaba al sector más conservador de la sociedad, exceptuando a los carlistas e integristas. Sagasta era el líder del partido liberal fusionista, y en éste se agrupaban sectores más progresistas. Ambos partidos se turnaban en el gobierno, cuando uno sufría desgaste había un cambio de gobierno y esto daba estabilidad al estado.

Se convocaban elecciones, en las que no se dudaba en utilizar fraude electoral para que ganase el partido que acababa de acceder a gobierno. Para conseguir los resultados deseados el Ministro de la Gobernación elaboraba la lista de los candidatos que debían ser elegidos y le pasaba esta lista a los Gobernadores Civiles, y estos a los Alcaldes y Caciques. Los caciques usaban su influencia rural para conseguir que el pueblo votase al candidato deseado. Si todo esto no era suficiente, se manipulaba el censo y se cambiaban los votos, e incluso votaban las personas muertas.

Entradas relacionadas: