Reinado de Alfonso XIII éxitos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 

Regionalismos y Nacionalismos

En Cataluña la burguesía industrial y comercial recibió un duro golpe Tras la desaparición de las últimas colonias americanas que suponían el Principal mercado de sus productos, por lo que aumentó su apoyo a posturas más Cercanas al nacionalismo y regeneracionistas.El nacionalismo vasco, predominantemente conservador, influyó menos Que el catalán en la política española. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) logró la alcaldía de Bilbao.En Galicia se constituyó en 1907 Solidaridade Galega, organización política de carácter regionalista.El regionalismo andaluz, defendido por un Reducido grupo de intelectuales, careció de arraigo.

LA CRISIS DE 1917

Antecedentes

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 España adoptó una postura de neutralidad. La neutralidad española pudo convertirse en la gran Ocasión para transformar las débiles estructuras socioeconómicas del país. Sin Embargo, el capitalismo español fue incapaz de consolidar un desarrollo Industrial y de aumentar el poder de compra del mercado interior al no Controlar el alza de los precios. Los años de la guerra se convirtieron en una Etapa de ganancias para unos pocos, lo que acentuó Las diferencias sociales.

La crisis

En 1917 estalló la mayor crisis del Reinado de Alfonso XIII al confluir varias circunstancias:

  • El final de la Primera Guerra Mundial agudizó las dificultades económicas y sociales Provocaron una grave crisis de Subsistencia que afectó a las capas sociales más pobres. La agitación social, Fomentada por las organizaciones sindicales, se acrecentó.
  • La protesta de un Grupo de parlamentarios descontentos Con la política del conservador Eduardo Dato.
  • Los problemas en el Ejército, surgidos por Las desavenencias entre los africanistas y los oficiales del territorio Español. Los oficiales peninsulares crearon las Juntas de Defensa, agrupaciones de militares que inicialmente Demandaron que los ascensos se realizaran por antigüedad y bajo su control.
  • En Agosto de ese mismo año las dos Grandes sindicales, UGT y CNT, convocaron la primera huelga general de la historia de España. El temor de que la Protesta obrera derivara en acciones revolucionarias motivó que la clase Política abandonara sus propósitos reformistas y que las Juntas de Defensa Colaboraran activamente en la represión del movimiento. La huelga fracasó y los Líderes obreros fueron encarcelados y condenados a cadena perpetua.El influjo De la revolución Soviética y la mala situación socioeconómica dio pie al Denominado << trienio bolchevique >>, una fase de inestabilidad social.

Consecuencias 

Como consecuencia de la crisis de 1917 El régimen de la Restauración se fue debilitando progresivamente. Por otra Parte se desarrolló el <<pistolerismo>> Del que fue víctima el presidente del Gobierno, Eduardo Dato. El aumento del Paro y la escalada de los precios dificultaron la convivencia a principios de La década delos años veinte. A este panorama se añadieron las consecuencias del Desastre de Annual y el influjo de la revolución rusa.

Entradas relacionadas: