Reinado de Alfonso XIII éxitos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

 

4.-La dictadura de Primo de Rivera: Directorio militar y Directorio civil; el final de la guerra de Marruecos; la caída de la dictadura; el hundimiento de la monarquía.

La dictadura de Primo de Rivera fue un intento de detener la crisis política de la Restauración. A pesar de sus éxitos, la dictadura no logró aglutinar políticamente a los españoles y esta fue la causa de su fracaso final. Caída la dictadura, la monarquía de Alfonso XIII continuó aún unos meses más, pero sin soluciones políticas para la nación. Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 dieron, inesperadamente, el triunfo a los republicanos…

Tras la crisis de 1917, el régimen seguía vivo, pero no había salido ileso. El último intento impulsado por Alfonso XIII fue la formación de gobiernos de concentración (gobiernos presididos por miembros de los partidos del sistema, pero que contaban entre sus ministros con representantes de otras tendencias políticas, excepto republicanos y socialistas). El sistema político se encontraba en pleno proceso de descomposición interna:

  • los viejos partidos estaban divididos en múltiples facciones,
  • el sistema era incapaz de renovarse e integrar a las nuevas fuerzas sociales y políticas,
  • el rey, temeroso de la radicalización social, se inclinaba a apoyar a los militares frente al po­der civil.

Por otro lado, aumentaba la agitación social y se sintieron los efectos de la Revolución rusa de 1917, insuflando un notable entusiasmo en las organizaciones obreras. La presión de un movimiento obrero cada vez más fuerte aconsejaba que el gobierno adop­tara algunas medidas de carácter social, como la jornada de ocho horas en la industria (1919) o la creación del Ministerio de Trabajo (1920).

Entradas relacionadas: