El reinado de Amadeo I

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

 

Reinado de Amadeo de Saboyá.

Amadeo desembarco en Cartagena 1870 donde recibíó la noticia del asesinato de Prim.El Reinado de Amadeo fue un Fracaso. Afectaron factores como la ausencia de Prim que manténía a Progresistas y a la coalición gobernante, juntos.

Nadie creía que Amadeo fuese la solución Para los problemas país. Las clases dirigentes le identificaban con la Democracia, el desorden social y con la dinastía que en Italia manténían preso Al Papa en el Vaticano. Le hicieron el vacío en las Cortes y lo aislaron. Poco A poco el apoyo a Alfonso I, representado por Cánovas en España fue abríéndose Paso entre las élites del país y así se crearon las Alfonsinas.

También le rechazaron industriales y Financieros asustados por el crecimiento del movimiento obrero, que no creían Que el rey pudiese solucionar la situación del país. También le rechazaban Carlistas y republicanos.

Fueron dos años de gobiernos inestables. El partido progresista se dividíó en dos, los constitucionales de Sagasta y los Radicales de Zorrilla, partidarios de una democracia. Se unieron también los Escándalos, las mociones de censura y manipulación electoral.

En el segundo año la situación empeoro, el Conflicto cubano empeoro y estallo la 3 guerra carlista, influenciando al País Vasco y llegando hasta Cataluña.

Amadeo aprovecho el momento propicio para Abdicar, una crisis entre el jefe de gobierno y el cuerpo de artillería. Amadeo Presento su abdicación el 11 de Febrero de 1873. Ante la imposibilidad de Encontrar un monarca sef proclamo la República.


2.5 El Bienio Progresista.

La revolución de 1854 se inicio con un Golpe de Estado fallido. El pronunciamiento del general O’Donell fracaso tras Un enfrentamiento contra las tropas del gobierno en Vicalvaro (la vicalvarada). Los rebeldes reaccionaron y publicaron una proclama (Manifiesto del Manzanares) Que consiguió el apoyo de la población y provoco la revolución de Junio. Isabel Le entrega a Espartero el poder con O´Donell como ministro de guerra, y Rápidamente se convocaron elecciones a Cortes constituyentes.

Se formo una nueva fuerza política (Unión Liberal ) para unir a moderados y progresistas en un mismo partido, y obtuvo Mayoría para gobernar los dos años siguientes.

Las cortes elaboraron una nueva Constitución, la de 1856, pero no entro en vigor. Se aprobaron una serie de Leyes económicas: La segunda ley de desamortización, la ley de ferrocarriles y La ley de sociedades bancarias y crediticias.

El Bienio transcurríó con un ambiente de Conflictividad social. Contribuyeron las malas cosechas, la epidemia y los Enfrentamientos entre trabajadores y patronos. Las clases populares retiraron Su apoyo de los progresistas. En 1856 los militares de Espartero convencieron a La reina para cesarle y sustituirle por O´Donell. Los grupos radicales Intenatron

resistir pero la rebelión fue suprimida Por el General Serrano. Era el fin de la experiencia progresista.


Entradas relacionadas: