En el reinado de Carlos III Liberalización EL COMERCIO a cuantos puertos españoles y americanos se les abrió el comercio

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 

la población. Un crecimiento limitado: el Siglo XVIII significo en Europa el iniicio de un nuevo ciclo demogafco, caracterizado por el crecimiento ininterrumpido de la población. En fin de las grandes pestes, la mejora de las tecnicasagricolas,la introducción, de nuevos cultivos y una época de telativa paz pusieron fin a las grandes mortandades en España.En España alta natalidad y la susencia de graves hambrunas propiciaron que se pasara de 7 a 10 millones de hab.   LOos monarcasy depotas ilustardos convencidos de que un aumento de población era indespensablepara promover el desarollo económico, adoptaron políticas poblacionistas.

La insuficiencia de las reformas agrricolas:las reformas puestas en practica en el terreno agrario durante el reinado de carlos3 mo pudieron resolver la creciente tensión provocada por un aumento de la población superior al de la oferta de alimentos, dada la incapacidad de la agricultura del siglo 18para hacer frente a la demanda de alimentos    hay que tener en cuenta,las disfavorables condiciones climáticas y agronomicas del campo español      ademas, el incrimento de la producción mediante el aumento de la superficie cultivada no era posible en grsn psrte de esspñs. Mas de la mitad existente de la tierra no podía ni cultivarse ni venderse .

La liberalización del comercio colonial:los gobiernos españoles se preocuparon de revitalizar el comercio entre la península u sus territorios americanos, las colonias constituían todavía una importante fuente de ingresos para la corona.  Se mantuvo, en principio, el monoolio de un solo puerto de Cádiz .   Unas de primeras reformas fue la creación de compañías priveligiadas, a las que el estado cedía, a cambio de pago de una cantidad, el monopolio sobre ciertas rutas o ciertos productos.   En 1765 se abrieron al libre comercio algunos puertos españoles u otros americanos por fin en 1778 , carlos 3 promulgo un decreto que permitía que desde todos los puertos españoles cualquier comerciante esapñol podía comercia en América. 

Entradas relacionadas: