Reino germano que dio origen al Imperio carolingio

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

 
El Reino Vándalo Los vándalos se ubicaron al norte de África y establecieron su capital en Cártago. El gran conquistador vándalo fue Genserico, quien líderó la conquista de la regíón norafricana el año 429, con el fin de apoderarse de las mejores zonas agrícolas del Imperio, especialmente la producción de cereales (trigo). Establecíó la capital en Cártago y encabezó un nuevo saqueo de Roma el año 455. Cuando el reino pasó a manos de Gelimer, fue sometido por los bizantinos al mando de Belisario (534).
El Reino Anglosajón Se ubicó en las islas británicas, actual Inglaterra, siendo su capital la ciudad de Londres. Se establecieron en la isla cuatro reinos sajones: Wessex, Essex, Sussex, Kent y tres reinos anglos: Estanglia, Mercia y Nortumbria. Hacia el año 827, el rey Egberto de Wessex unificó a los siete reinos germanos (Heptarquía) estableciendo el reino de Angliaterra. El reino perduró hasta el Siglo XI, en que fueron dominados por los normandos dirigidos por Guillermo el Conquistador.
El Reino Franco Los francos se ubicación en las Galias, actual Francia. La capital del reino transitó de la ciudad de Soissons a París. Las tribus francas se dividieron en salios y ripuarios. La primera dinastía franca fue la merovingia, nombre derivado del gran rey Meroveo.
Uno de los monarcas destacados de esta dinastía fue Clodoveo, quien unificó a los francos y consolidó al reino. Fue el primer rey germano que se convirtió al cristianismo en el año 496. Las campañas militares desarrolladas por Clodoveo fueron:
• Soissons (486): contra Siagrio, último gobernador romano de las Galias. • Tolbiac (496): derrotando a los alamanes. • Dijón (500): contra los burgundios. • Voillé (507): derrotando finalmente a los visigodos, cuyo rey Alarico II fue vencido; luego de ello, los francos ocuparon todo el sur de Francia.

Entradas relacionadas: