Reino de los visigodos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

 

Los Visigodos debieron luchar contra otros Tres pueblos dentro del territorio peninsular: Los suevos, cuyo reino se situaba en la Actual Galicia; los vascones, en el norte; y Los bizantinos, cuyo emperador, Justiniano, En su plan de recuperar territorios del Antiguo poder romano, había ocupado las Islas Baleares y gran parte del sureste de la Península.

 El rey Leovigildo (569-586) inició el proceso de unidad Política de la península, aislando a los vascones y acabando Con el reino suevo. Después, el rey Suintila expulsaría Definitivamente a los bizantinos y sometería por completo a Los vascones entre el 621 y 631.
SE DAN DOS HECHOS CLAVE: 
1º Conversión al cristianismo de Rey Recaredo en el III Concilio de Toledo (589): los visigodos eran arrianos, Y los hispanorromanos católicos. Así se Consiguió la unificación religiosa.
2º Publicación del Líber Iudiciorum o Fuero Juzgo por Recesvinto en el 654, que UNIFICABA la legislación, excepto para los Judíos.
Demografía--> Distribución en la meseta, situada al norte del tajo; tenían una corta esperanza de vida causada por el hambre y la peste lo cual implica un escaso o nulo crecimiento demográfico,
Economía--> hubo un descenso del nivel de consumo, miseria de una mayoría y tesaurización por parte de los poderosos; debilitamiento del comercio, falta de demanda y baja producción; inexistencia de un mercado integrado.
SOCIEDAD-->debilitamiento de la esclavitud, florecimiento de las aldeas.
La nobleza y la iglesia tenían intereses comunes Y coincidían en impedir el establecimiento de Una monarquía fuerte que pudiera limitar su Influencia y privilegios (los reyes dependían de Su apoyo para acceder y mantenerse en el trono

Entradas relacionadas: